Malos resultados para Lleida.net. La compañía de certificación electrónica de comunicaciones liderada por Siscu Sapena cerró el primer semestre de este año con unas pérdidas antes de impuestos de 843.000 euros, que suponen un 585% más respecto al primer semestre de 2022. Además, rebajó la facturación en un 17%, hasta los 8,73 millones.

Lleida.net (Lleidanetworks Serveis Telemàtics SL) es el líder europeo en el segmento de la firma, notificación y contratación digital. Su producto más conocido son las comunicaciones certificadas vía SMS o email que sustituyen al burofax con una reducción de precio que puede alcanzar el 95%. Las administraciones públicas y los tribunales de justicia han aceptado como válida este tipo de certificación documental.

En un comunicado, Lleida.net atribuyó el descenso de facturación del primer semestre a una “reducción significativa” en la utilización de los SMS y al “corte de servicio” a la compañía a 4-72, operadora de los servicios postales de Colombia, por impagos. Precisamente, Colombia es uno de sus principales mercados en el exterior.

No obstante, indican que el margen bruto sobre ventas fue del 58%, frente al 50% del mismo periodo del año pasado. También destacan que han logrado nueva financiación para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo. Además, han implantado un plan para “reducir gastos” en servicios exteriores y en la plantilla.

Las pérdidas del primer semestre se suman a las del pasado ejercicio. Así, pese a que creció en ventas y margen bruto en 2022, retrocedió en su beneficio operativo y cerró con unas pérdidas brutas de 314.000 euros, frente a las ganancias de más de 1 millón de euros de 2021. Entonces atribuyeron el paso de beneficios a pérdidas al impacto de la amortización del fondo de comercio y a los costes financieros de nuevos préstamos y antiguos socios.

Fundada el 1995 por Siscu Sapena (Lleida, 1967), esta compañía cotiza en las bolsas d'Euronext Growth, en París; BME Growth, en Madrid; y OTCQX, a Nova York.

Por otra parte, Sapena apuesta por el hidrógeno verde. Este empresario leridano invirtió más de dos millones de euros en un proyecto para crear la primera red de microgeneración de hidrógeno verde en España. Constituyó H2PLT, una firma de energías renovables que supone la entrada de este empresario en el sector y que aspira a sacar a bolsa, en el Euronext de París, a finales de 2023.

Ante los actuales proyectos "faraónicos" sobre el hidrógeno verde, Sapena indicó en una anterior entrevista a Efe que tira adelante un proyecto propio que permite usos innovadores del hidrógeno en aplicaciones poco desarrolladas hasta ahora y que resulta más "escalable". Añadió que la empresa H2PLT cuenta con 80 hectáreas en el parque solar de El Pedernoso (Cuenca), capaces de alojar instalaciones fotovoltaicas por un total de 40 MW de potencia instalada.