Taurus Group ha reforzado su división de automoción con la adquisición de la unidad productiva de Syncotech Innovative Solutions, una compañía con sede en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) que diseña y fabrica piezas de inyección de plásticos y pintura para el sector de la automoción.

El grupo con sede en Oliana (Lleida), propietario de marcas como Taurus, Casals, Solac o Mycook, no ha dado a conocer el importe de la operación, aunque sí ha detallado en un comunicado que incorporará a 25 empleados en su plantilla con esta operación. 

Syncotech presentó en 2023 un concurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir los empleados de su planta de Santa Perpètua de Mogoda.

La compra de la unidad productiva de Syncotech Innovative Solutions llega dos años después de que Taurus adquiriera TAG Automotive, una empresa referente a nivel mundial en la fabricación de componentes plásticos para los principales fabricantes internacionales como Seat, Audi, Volkswagen, Nissan, Volvo o Grupo Antolín, entre otros.

Con esta nueva operación, se "refuerza el proyecto de reindustrialización de la compañía para fabricar en plantas locales y propias parte de sus productos que ahora producen terceros en países de Asia y Europa, y que se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020-2025 de la compañía con la ampliación de su capacidad de producción fabril", según señalan en un comunicado.

El consejero delegado de TAG Automotive, Albert López (en la imagen superior), ha asegurado que la compra de Syncotech "forma parte" de la estrategia de Taurus de posicionarse "como el principal fabricante de pieza plástica de tamaño pequeño y mediano para el sector del automóvil", al sumar "el mayor parque de maquinaria en Cataluña" y ser "uno de los principales en la Península". Esta operación forma parte del plan de innovación y reindustrialización de Grupo Taurus en Europa, que se enfoca en la industria 4.0.

Estrategia de diversificación

Al mismo tiempo, Taurus avanza en la diversificación de su negocio, ya que es un grupo de referencia también en el sector del pequeño electrodoméstico. Por lo que se refiere a esta división, Taurus inició el año pasado en Terrassa la producción de Mycook Next, una innovadora versión de su robot de cocina, un aparato que se ha desarrollado y fabricado íntegramente en España con una inversión de 30 millones de euros. El pequeño electrodoméstico sigue siendo el núcleo central de la marca, con un 80% de las ventas por todo el mundo, que en el 2022 estaban en torno a los 250 millones de euros.

También ha apostado por las energías alternativas y eficiencia energética mediante la empresa Taurus Renovables para la fabricación e instalación de placas solares. El año pasado se reforzó en este sector con la compra del fabricante de aparatos de calefacción de biomasa Supra.

Taurus mantiene su sede en Oliana, donde se fundó en 1961.