El grupo Sumcab ha establecido en Catalunya su nuevo centro productivo para la división de automatización y robótica, que hasta ahora centralizaba en las instalaciones que su división Robotics tiene en Pfedelbach (Alemania). La compañía ha elegido el municipio de Sant Vicenç dels Horts, a escasos 20 kilómetros de Barcelona, para reforzar la fabricación de paquetes de energía y cableado y la implementación de servicios de instalación y optimización de estos, en aras de potenciar su presencia en los mercados español, portugués, mexicano y toda el área de América Latina. La unidad alemana de este grupo industrial catalán seguirá atendiendo a los clientes de Europa central, uno de los mercados más sólidos y con más potencial para la compañía.

La nueva sede, que ocupa unos 1.200 metros cuadrados, acogerá inicialmente a una plantilla de 20 trabajadores directos que se sumaran a los 40 empleados de Sumcab Robotics Alemania, creada en 2008. Las incorporaciones se destinarán al departamento técnico, el departamento de operaciones y el servicio de posventa. Se encontrarán en el centro los servicios administrativos, una zona de exposición, un laboratorio de ensayos e I+D, y espacios para la formación de clientes y profesionales.

El grupo Sumcab, que no ha facilitado el montante de la inversión realizada, diseña, fabrica y suministra cables especiales de alto valor añadido y sistemas energéticos para robots en la industria de la automatización. Se desarrollan y fabrican cables para todo tipo de aplicaciones: robótica industrial, cadenas portacables, automoción, construcción, transporte -cables marinos, cables para Rolling Stock y cables para aeropuertos-, telecomunicaciones y seguridad ­-centros de datos, redes móviles, telecomunicaciones, señalización e instrumentación, transmisión de datos, control y fibra óptica-, y energías renovables. En este último apartado, destacan las nuevas soluciones que la empresa ha desarrollado para tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde y la energía fotovoltaica. La robótica industrial requiere de una gran precisión, señala la compañía, por lo que se ha especializado en los proyectos a medida del cliente, con un alcance de hasta 50 países.

Mediante la especialización y la I+D, el grupo ha conseguido un importante crecimiento en los últimos cinco años, pasando de los cercanos 30 millones de euros de 2017, a los 78 millones del pasado año, más de un 20% generadas en el exterior. Una cifra de negocio que representa un aumento anual del 30% sobre 2021. La compañía se fundó en 1998 por Roger Ceruelo Homs, en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), donde tiene la sede central, y posee un centro de producción de cables especiales en Sant Pol de Mar (Barcelona), gestionado desde la división Sumcab Tailor Made Cables SL, con unas ventas próximas a los tres millones de euros. Además, posee dos almacenes logísticos en Madrid y Canarias, así como oficinas comerciales en Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Valencia. La plantilla global es de unas 180 personas.

Sumcab Robotics instalaciones Sant Vicenç dels Horts
Sumcab Robotics ha puesto en marcha un centro productivo en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Entre sus últimos proyectos destaca el diseño, producción y suministro de cables industriales, para el cableado técnico de diversas empresas, en el complejo de Jorf Lasfar, el primer parque industrial de Marruecos con unas 500 hectáreas de extensión destinadas básicamente a industria química y metalúrgica. El desarrollo, que se inició en julio de 2022, consistió en la fabricación de sistemas de cableado especiales de control e instrumentación para diversos equipamientos del complejo marroquí, como las plantas químicas y una desalinizadora. Asimismo, el pasado año presentó un desarrollo realizado en Alemania, juntamente con la marca Daimler, especialmente indicado para robots asignados a tareas como guiado de material a herramientas, sistemas de visión o en procesos de manipulación, entre otros.