Todas las cotizadas españolas han presentado ya sus resultados de 2023 y la gran mayoría, también los sueldos de su consejo de administración, lo que hace público lo que cobran sus presidentes y consejeros delegados. La conclusión resulta sorprendente tras un mes de presentaciones en las que hemos escuchado recurrentemente la expresión “beneficios récord”, pero los salarios de las cúpulas del IBEX se han mantenido relativamente estables y, en conjunto, han subido menos de un 1%.

Los presidentes y consejeros delegados de las IBEX cobraron conjuntamente 169,4 millones de euros el año pasado, según los datos publicados en la CNMV por las propias compañías y recopilados por ON ECONOMIA. Los datos incluyen 29 de las 35 empresas del índice bursátil español de referencia. Faltan ACS, IAG, Grifols y Fluidra porque aún no los han presentado; Inditex, porque su ejercicio no es ordinario y suele presentar en marzo, y ArcelorMittal, porque no lo publican en España. Por tanto, aún no sabemos lo que cobraron el año pasado Marta Ortega, Florentino Pérez o Thomas Glanzmann, entre otros directivos.

Estos 169 millones incluyen todo lo que percibieron presidentes y CEO, incluyendo los que dejaron su cargo y se embolsaron una indemnización millonaria, como fue el caso de Ignacio Mataix, exCEO de Indra, que fue, precisamente por esa indemnización, el mejor pagado del IBEX el año pasado. Tobías Martínez, que fue consejero delegado de Cellnex hasta hace menos de un año, también disparó su sueldo por la compensación por su salida.


Por casos como estos, o la entrada de directivos nuevos, resulta imposible comparar estos 169 millones con los del 2022. Si se excluyen todos los casos no comparables, como los de Mataix y Martínez, y se tienen en cuenta solo los directivos que se han mantenido en el puesto ambos ejercicios, sus salarios de media subieron un 0,96%. Los sueldos incluyen, o pueden incluir, remuneración por formar parte del consejo, dietas, sueldo fijo, variables a corto plazo, variables a largo plazo, pago en acciones, en sistemas de ahorro, indemnizaciones y otros conceptos que ya no se especifican. El fijo y el variable son lo que más suma a los salarios de los directivos, pero el pago en acciones también  es muy significativo.

Los mejor pagados: Mataix adelanta a Galán y Botín

Ignacio Sánchez Galán y Ana Botín son tradicionalmente los dos directivos mejor pagados del IBEX, pero el año pasado les adelantó Ignacio Mataix. El exCEO de Indra pasó de cobrar 1,5 millones en 2022 a 15,5 en 2023. Sin embargo, se debe al cese en su cargo, pues cobró 2 millones en efectivo de indemnización y se embolsó más de 10 millones en acciones, también ligado al fin de su relación contractual.

Tanto Galán como Botín cobraron más el año pasado: un 5,9% más el presidente de Iberdrola y un 4,3% más la del Santander. Carlos Torres y Onur Genç, de BBVA, les siguen, si bien sus sueldos se mantienen más estables, y erigen a la banca en el sector que paga más sueldos del IBEX: más de 50 millones, un 0,3% más que el año anterior, pues baja la media César González-Bueno, CEO del Sabadell, que cobró un 27% menos.


El otro gran sector del principal índice de la banca española es el energético, pero Galán duplica el sueldo del segundo directivo mejor pagado del sector: Francisco Reynés. De hecho, el presidente de Naturgy cobró un 6,6% menos en 2023 (5,5 millones). Les siguen el CEO de Iberdrola, Armando Martínez, que cobró un 26% más, y el de Repsol, Josu Jon Imaz, que percibió un 5% menos. Tras un año marcado por la bajada del precio de la electricidad y el gas, las cúpulas de las empresas del sector han cobrado un 1,3% menos.


Entre los mejor pagados no faltan los máximos responsables de las grandes constructoras de España. Manuel Manrique, presidente de Sacyr, cobró 6,8 millones, un 0,6% menos, mientras que su homólogo en Ferrovial, Rafael del Pino, percibió un 2,5% más, 5,4 millones de euros. El que sufrió una caída importante de emolumentos fue José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que pasó de 5,3 a 3,8 millones de sueldo.

El año pasado, hubo 14 altos directivos del IBEX que no llegaron a cobrar un millón de euros brutos. Buena parte de ellos es porque son presidentes no ejecutivos, por lo que solo cobran por su pertenencia al consejo; otros, porque solo estuvieron unos meses en activo. Y varios son de empresas bajo control público, como Aena (Maurici Lucena), Redeia (Beatriz Corredor) e Indra (Marc Murtra) donde los sueldos están limitados.

La brecha de género también es significativa: tras Botín, tercera en el ránking, hay que ir al puesto 33 para encontrar a María Dolores Dancausa (Bankinter) y solo hay dos mujeres más: Beatriz Corredor (puesto 47, con 546.000 euros) y Anne Bouverot, presidenta de Cellnex (288.000 euros, puesto 50), si bien asumió el cargo con el ejercicio iniciado. Falta Marta Ortega, presidenta de la gran cotizada española, Inditex, pero la brecha seguirá siendo muy grande.

El mejor pagado de la bolsa española está fuera del IBEX

Pero la gran sorpresa de las presentaciones de los informes de remuneraciones de las cotizadas ha saltado fuera del IBEX. El directivo mejor pagado de la bolsa española no está en este índice, sino que es Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, que multiplicó su sueldo por 3,5, hasta los 23,77 millones de euros. Y eso que su fijo (600.000 euros) y su idéntico variable no le situarían ni en el top 30, pero percibió 20 millones por “medidas retributivas extraordinarias ante circunstancias excepcionales" y 2,5 más por “en concepto de pacto de no concurrencia y prima de permanencia y exclusividad”.


Dedicada a la fabricación de componentes para automoción, CIE ganó 320 millones en 2023, un 6,7% más, y facturó 3.960 millones, un 3,1% más. Pese a estos incrementos no muy altos, el consejo de la compañía consideró que Herrera gestionó de forma “extraordinaria” la compañía en los últimos años de crisis por la pandemia, la falta de chips para automoción y la subida de precios por la guerra de Ucrania. La empresa participada por las familias March y Riberas llevaba años siendo generosa con su CEO, pero nunca hasta estos niveles.