El Santander ha anunciado esta madrugada la venta de un 3,5% de su filial polaca por más de 400 millones de euros, mientras espera las últimas autorizaciones para completar la venta del 49% anunciado el pasado mes de mayo a Erste Group Bank AG por casi 7.000 millones de euros. Algo que se espera que ocurra en breve. Cuando ejecute esta venta, el banco que preside Ana Botín tendrá una participación de aproximadamente el 9,7% del capital social en Santander Bank Polska.

En paralelo, el banco cántabro está inmerso en la compra de TSB al Sabadell. Una operación de casi 3.000 millones de euros anunciada durante el verano, cuando el Sabadell aún estaba enfrascado en la opa del BBVA, y que podría completarse en el primer trimestre del 2026. Con esta operación, el Santander se convertirá en el tercer banco más grande del Reino Unido.

En cuando a Polonia, el Santander ha informado en un comunicado remitido a la CNMV que ha completado una colocación acelerada de 3.576.626 acciones ordinarias de su filial Santander Bank Polska - que representan aproximadamente 3,5% del capital social - a un precio de PLN 482,0 por acción, equivalentes a unos 114 euros. El banco ha explicado que este proceso acelerado de colocación se ha dirigido exclusivamente a ciertos inversores institucionales.

En el comunicado, el Santander asegura que aunque solo controlará el 9,7% del capital social de Santander Bank Polska, continúa su compromiso con el mercado polaco a través de Santander Consumer y su prevista colaboración estratégica con Erste. Espera aprovechar las fortalezas y la presencia de cada empresa en Corporate & Investment Banking (CIB) y permitir que Erste obtenga acceso a las plataformas de pagos de Santander. 

A cierre de estas operaciones, el Santander espera una plusvalía neta aproximada de 2.000 millones de euros, lo que supondrá un incremento de unos 100 puntos básicos en la ratio de capital CET1 del grupo, equivalente a unos 6.400 millones de euros, y situará la ratio de capital CET1 proforma en torno al 14%, según lo anunciado hace unos meses.