El Santander comienza a reordenar la cúpula directiva de TSB y anuncia este lunes la salida de cuatro miembros del Comité Ejecutivo en los próximos meses. El movimiento se produce mientras el grupo avanza en la integración del banco, adquirido a Banc Sabadell por 3.300 millones de euros el pasado 1 de mayo.

En concreto, TSB ha anunciado este lunes que dejarán la entidad Cheryl McCuaig, directora de Información; Richard Lees, director de Riesgos; Ariam Enraght-Moony, directora de Recursos Humanos; y George Gordon, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.

El banco británico ha señalado que se están llevando a cabo "traspasos ordenados entre sus actuales líderes y los ejecutivos de Santander UK" que asumirán estas funciones. La entidad no ha detallado las fechas concretas de cada relevo, orquestados por Nicola Bannister, actual CEO de TSB. 

Se esperan más de un centenar de salidas

El anuncio se produce en plena integración de TSB en el Santander. El banco que preside Ana Botín se hizo con el 100% del banco británico, hasta entonces en manos de Banc Sabadell, tras obtener en abril la autorización del regulador para la compra y completó la adquisición el 1 de mayo.

La integración aún está en proceso. Según explica el banco, TSB está preparando un proceso de transferencia bancaria conforme a la Parte VII, con el traslado de algunos empleados a Santander UK previsto para principios de octubre y la previsión de completar el resto de la actividad empresarial a principios de 2027.

El proceso también contempla ajustes en la plantilla. El Santander tiene la intención de recortar al menos un centenar de empleos en el marco de la integración, aunque los sindicatos consideran que la cifra final podría ser superior. En los resultados del segundo trimestre, presentados en julio, el CEO de Santander, Héctor Grisi, recordó que el grupo espera obtener al menos 400 millones de libras en sinergias para 2028

Sobre el calendario del proceso, el grupo explicó que la integración podría prolongarse entre siete y once meses. La renovación de la cúpula de TSB, por tanto, supone uno de los primeros movimientos dentro de este proceso.

Otro de los aspectos que Santander mantiene abiertos es el futuro de la marca TSB. Grisi señaló en julio que no existe un plazo establecido para decidir sobre su continuidad, y que el grupo irá tomando decisiones en función de cómo evolucione el mercado. El ejecutivo apuntó que TSB podría mantenerse como una marca secundaria, por ejemplo, para la comercialización de hipotecas, aunque dejó abierta la posibilidad de que la estrategia cambie.

La integración también contempla una reducción de la red de oficinas, con cierres previstos a partir de 2028, según las previsiones comunicadas por el grupo. Aunque su red ya es muy reducida tras los fuertes recortes que realizó su antiguo dueño, el Sabadell, en los meses previos a la operación.