El Santander vuelve a reducir empleo y cerrar oficinas en Reino Unido. Y lo hace en la recta final para adquirir TSB, el negocio británico del Sabadell, que le convertirá en el cuarto grande más grande del país. En concreto, el grupo que preside Ana Botón comunica este jueves su intención de "cerrar 44 sucursales como parte de la transformación continua de su red para responder al cambio de comportamiento de los clientes". Un ajuste que podría afectar a unos 291 trabajadores.
En junio del 2025, Santander UK cerró 95 oficinas de las 444 existentes en el país. Es decir, el 22% del total. Ahora el banco cerrará otras 44 de las 349 sucursales con las que cuenta en el país, casi el 13%. Tras estos cierres, la red de sucursales del Santander en Reino Unido constará de 305 oficinas, incluyendo 244 de servicio completo, 19 sin ventanilla, 36 con horario reducido y seis Work Cafés, junto con 111 Santander Locals. Los Santander Locals dan apoyo presencial a los clientes en áreas donde se ha cerrado una sucursal, como una biblioteca o un centro comunitario. Y están atendidos por banqueros comunitarios.
En cuanto al empleo, el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, anunció a finales del 2024 que dejarían el banco unas 1.425 personas en Reino Unido, aunque podría haber más salidas. Algo que finalmente ocurrió en 2025, cuando se comunicaron más de 700. Y este 2026, que ya se han anunciado otras 300.
En paralelo, el Santander acaba de inaugurar un Work Café en Oxford (el más grande hasta la fecha, con 1.000 m²) y anuncia que seguirá invirtiendo en más Work Cafés en todo el Reino Unido, con planes de abrir más locales a finales de este año. En este sentido, la entidad también pone de relieve que está invirtiendo "decenas de millones de libras" en su programa de remodelación de sucursales.
En los últimos seis años, el banco ha renovado más de 220 oficinas y espera sumar otras 30 este año. Así, para finales de 2026, habrá renovado aproximadamente el 80% de la red del banco. Las sucursales renovadas incluyen una sala de autoservicio digital, así como un espacio para hablar con equipos específicos y acceder a la banca online. Además, el banco prevé modernizar su parque de cajeros automáticos.
Santander UK, que tiene unos 22,6 millones de clientes, se convertirá en el cuarto banco más grande de Reino Unido antes de que acabe el primer trimestre. Una fecha en la que ya habrá absorbido a TSB, del Sabadell. Y por el que el banco cántabro pagará más de 3.000 millones. Cuando esto ocurra, reforzará su posición en Reino Unido "uno de sus mercados clave" al ampliar de manera sustancial su número de clientes y su capacidad de concesión de crédito.
Si bien, TSB dispone de una red de 218 oficinas y unos 5 millones de clientes, principalmente en los segmentos de particulares y pequeñas empresas, y tiene una cartera de hipotecas de 34.000 millones de libras (cuota de mercado del 2% en Reino Unido) que es su joya de la corona, así como depósitos por valor de 35.000 millones de libras.
