El Banco Santander ha recibido más de 1.400 solicitudes para el Código de Buenas Prácticas en los primeros cuatro meses del año, que todavía están estudiando. "Cada vez vemos más actividad", indicaba este martes el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados. A nivel sectorial se estima que ya se han registrado unas 15.000 solicitudes, por lo que el banco cántabro se llevaría un 9% del total "en línea con nuestra cuota de mercado", añadía.

Las ayudas para hipotecados vulnerables aprobadas por el Gobierno español se pusieron en marcha el pasado 1 de enero, pero al principio no tuvieron mucha demanda, según desvelaron las entidades. Sin embargo, según se van ajustando las cuotas hipotecarias a las subidas de tipos (en España se revisan una o dos veces al año, según el banco) son más las personas que piden información o se acogen a ellas, explicaba el CEO.

Grisi también ha hablado sobre los depósitos a particulares. A su juicio, "no habrá una guerra del pasivo" porque todavía hay mucha liquidez en el sector financiero español, aunque esperarán a la competencia. "Nos acomodaremos al mercado", señalaba. Preguntado por la caída del 6% que han registrado en el saldo de depósitos en España, el ejecutivo señalaba que se trata de un tema estacional. 

"A cierre de año solemos tener crecimientos importantes, pero en enero los depósitos han descendido en 21.000 millones, se trata de depósitos corporativos que se han recuperado en febrero y marzo". El CEO aseguraba que en el Santander no ha habido salida de depósitos a raíz de las turbulencias financieras del pasado mes en Estados Unidos y Suiza. "No hemos tenido movimiento en individuos, además ha habido un fuerte crecimiento en clientes".

El número dos del Santander comentaba también que los episodios de Silicon Valley Bank y Credit Suisse no han cambiado la hoja de ruta que el banco dio el pasado mes de febrero, en la presentación del nuevo plan estratégico. "Son hechos aislados y además se trata de bancos que tienen un modelo de negocio diferente al que nosotros hacemos". 

En este sentido, el consejero delegado destacaba que han conseguido alcanzar su mejor beneficio en cinco trimestres, pese al impuesto temporal a la banca que han pagado en España y que les ha restado 220 millones, hasta los 2.500 millones que han ganado en el primer trimestre. En concreto, les ha reducido el beneficio en un 9% a nivel grupo, apuntaba. "Lo importante es que los obstáculos no han impedido que sigamos creciendo".

Sobre el gravamen, Héctor Grisi también desvelaba que "ya lo han recurrido", siguiendo los pasos de Sabadell, CaixaBank, Bankinter y el resto de entidades afectadas.