Respon.cat ha otorgado este miércoles los octavos Premios de la Responsabilidad Social de Catalunya en una gala en la Llotja de Mar. Ha reconocido los méritos en este campo del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona (en la categoría de gran empresa), Alqvimia (pyme), Kern Pharma (programa de voluntariado), Celler La Vinyeta (programa ambiental), Basetis (buenas prácticas), pero también a los territorios del Ripollès, Vall del Ges, Orís y Bisaura, así como al directivo Miquel Torres Riera.

Detrás de esta iniciativa está Respon.cat, una asociación integrada por un centenar de empresas comprometidas con la responsabilidad social y la sostenibilidad. El próximo febrero programarán unas Jornadas de Transferencia de buenas prácticas en las que cada una de las empresas reconocidas detallará sus actuaciones.

En esta edición, la octava, han puesto en valor la trayectoria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por su "mirada transversal en los cinco vectores de la responsabilidad social: buen gobierno, ambiental, económico, social y laboral"; y la empresa de perfumería y cosmética Alqvimia por un "modelo organizativo holocrático que ha demostrado que los compromisos y el éxito empresarial son dos conceptos que suman para multiplicar resultados".

También se ha reconocido al Celler La Vinyeta, de Borrassa (Girona), por su programa ambiental basado en el agua, el suelo, la energía, el aprovechamiento alimentario, la producción ecológica, la economía circular, la biodiversidad o los residuos. También a la barcelonesa Basetis, por integrar las actuaciones en materia de reforma horaria, conciliación, flexibilidad, autogestión del tiempo. I a la farmacéutica Kern Pharma, para promover al voluntariado, que ha facilitado la implicación de sus equipos en acciones de impacto social.

Más allá de reconocer empresas concretas, Respon.cat también ha distinguido los territorios que están realizando esfuerzos por aplicar los criterios de responsabilidad social y sostenibilidad. Este año el reconocimiento al Territorio Socialmente Responsable ha sido para diecinueve municipios de la comarca del Ripollès y ocho de Osona (Ripollès, Vall del Ges, Orís y Bisaura), que ha sido representados por la Associació Leader Ripollès Ges Bisaura. El motivo es el impulso a proyectos que contribuyen a abordar la emergencia ambiental y la promoción de la actividad económica.

Respecto al reconocimiento a la trayectoria personal por su compromiso con la responsabilidad social y sostenibilidad en Catalunya, se ha premiado a Miquel Torres Riera, presidente de Familia Torres. En un comunicado, Respon.cat indica que ha impulsado la incorporación de "tecnologías innovadoras y prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, estableciendo estándares que han ido más allá de los requerimientos reguladores" y que fueron uno de los motivos por los que Familia Torres ya recibió el reconocimiento Respon.cat en 2018 al programa ambiental de colaboración.

En esta gala empresarial han participado Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat; Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y Rafael Oncins, presidente de Respon.cat.