Salicru apuesta por la diversificación geográfica y de producto para impulsar su reindustrialización
La compañía recibe 2,5 millones en un préstamo del ICF para ampliar el área industrial y digitalizar la producción
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Miércoles, 28 de enero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante de equipos de electrónica de potencia, Salicru, está inmerso en un proceso de reindustrialización para acelerar su crecimiento global. La compañía, propiedad de la familia Salicrú, implementa un plan de inversiones globales para reforzar la exportación y para ampliar la cuota de mercado en el segmento de las infraestructuras -principalmente ferroviarias- y de la energía.
Para llevar a cabo las inversiones, la compañía ha recibido un préstamo ICF Eurocrédito, por valor de 2,5 millones de euros. Estos fondos se destinarán a la expansión de las instalaciones productivas y la digitalización de los procesos, con el objetivo de crecer a escala internacional. De tal manera que el centro de producción situado en Santa Maria de Palautordera (Barcelona) ha pasado de 15.000 a 25.000 metros cuadrados de superficie fabril, una vez redistribuidas las áreas productivas y trasladada la zona de almacén al centro logístico que la empresa tiene en Palautordera desde 2023.
Respecto a la digitalización de procesos, fuentes de la compañía explican a ON ECONOMIA, que la mejora permitirá más agilidad y flexibilidad a la hora de recibir y planificar los pedidos, teniendo en cuenta que a menudo los encargos que recibe el fabricante son proyectos a medida para el cliente. Se trata, entre otras cosas, de acortar tiempos de entrega, por ejemplo.
La marca está presente en más de 130 países, con centros productivos en Cataluña y China (Pekín), y tiene filiales en Marruecos, México, Perú, Portugal, Francia, Oriente Medio y Australia. Desde 2022, la empresa se ha expandido y ha duplicado la plantilla, que ha llegado a las 400 personas. Los últimos datos disponibles de 2024 sitúan la facturación en 101 millones de euros. Tiene una inversión en I+D de un 5% de su facturación anual, lo que supone el triple de la media española. Las soluciones de Salicru se aplican a infraestructuras esenciales como hospitales, aeropuertos, centros de datos, transporte ferroviario y proyectos energéticos.
Desde su fundación en 1965, en Sant Celoni (Barcelona), por Jacint Salicrú, la compañía ha pasado de la producción de transformadores reguladores de tensión a ser un fabricante referente en Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) y soluciones de electrónica de potencia; y un fabricante global de soluciones energéticas. Actualmente, el 60% de los ingresos anuales provienen de la venta de equipos SAI, un aparato eléctrico que suministra energía eléctrica cuando la fuente primaria de electricidad falla y que se ha convertido en la mejor protección para todos los sistemas electrónicos sensibles a cortes, microcortes y otras perturbaciones eléctricas que puedan afectar o interrumpir su funcionamiento.
Desde 1973, cuando desarrolló el primer prototipo de Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) en España, la marca se ha consolidado como referente en la protección y continuidad del suministro eléctrico. Pero, hoy por hoy, España es un mercado muy maduro en este campo y es necesario reforzar la exportación e incidir en otras gamas de producto.
En este sentido, la compañía que dirige Eduard Salicrú han incorporado los rectificadores y convertidores Salicru a proyectos de grandes operadores ferroviarios y energéticos, que son los mercados de expansión para la electrónica de potencia y, por tanto, prioritarios para la empresa.
En el segmento ferroviario, las soluciones Salicru están presentes en la red de alta velocidad; también en las líneas convencionales con múltiples soluciones de SAI/UPS, transformadores de aislamiento y rectificadores y baterías, incluyendo subestaciones; en la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y en las líneas de metro de TMB en Barcelona, pero también en las de Madrid, Uruguay, Quito, Sofía y Constantin. La compañía quiere expandirse en este campo colaborando con empresas como Hitachi o Siemens, entre otras, cuando opten a las licitaciones de nuevas redes ferroviarias en todo el mundo.
En el campo de la energía, Salicru quiere profundizar en la colaboración con las eléctricas. Entre otras soluciones, la marca tiene tecnologías capaces de estabilizar tensiones que pueden superar fácilmente los 20–25 kV en centrales convencionales o renovables. También dispone de tecnología de soluciones integradas en energía solar. Para la red de alta y muy alta tensión desarrolla y comercializa sistemas de transformación de tensión, alimentación ininterrumpida y electrónica de potencia especializada que blindan centros de control, subestaciones y comunicaciones internas de la red.