Saint Gobain Cristalería, filial española del fabricante francés de lunas para coches y materiales de construcción, repartió este miércoles un dividendo de 76 millones de euros a los accionistas en plena polémica por la decisión de cerrar su fábrica de parabrisas de Avilés (Asturias).

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participó el pasado 15 de mayo en la asamblea de trabajadores de la factoría de Avilés (imagen superior) para mostrarles su apoyo. Este ha sido uno de los temas de debate en la campaña de las elecciones europeas en Asturias, especialmente por parte de las formaciones de izquierdas.

La junta de accionistas de Saint Gobein Cristalería, reunida este martes en Madrid, acordó el reparto de un dividendo bruto de 3,39 euros por participación, con cargo al resultado del ejercicio (por un importe de 68,48 millones de euros) y a reservas voluntarias (por otros 7,38 millones), según consta en el boletín del Registro Mercantil (BORME). En total, cerca de 76 millones de euros, que se abonan desde este mismo miércoles.

Según informa el grupo en su página web, factura unos 51.200 millones de euros anuales, con una plantilla global de 168.000 empleados y presencia en 75 países. En un comunicado, precisó que en los tres últimos ejercicios (2021-2023) consiguió una “rentabilidad récord” para sus accionistas: 4.100 millones de euros a escala global.

Estos resultados no impiden que lleve a cabo reestructuraciones. La multinacional mantiene que, desde la pandemia, se ha reducido la demanda de parabrisas fabricados por Sekurit-Sant Gobain en Avilés, que emplea a 160 trabajadores. En 2022, intentaron recortar 42 puestos de trabajo, pero recularon tras una huelga de 20 días. La plantilla ha vuelto a las movilizaciones desde que el pasado abril les anunciaron el cierre.

Su principal fábrica de lunas para automoción en España se encuentra en l’Arboç (Tarragona), que en 2023 incrementó su producción en más de un 15%, según informó Diario de Tarragona. La multinacional dispone de diversos centros de producción para sus diversas áreas: automoción –con marcas como Sekurit i Glassdrive–, industria –Chryso, Adfors…– y construcción – Placo, Saint Gobain Glass, Isover, Kaimann, Ecophon, Incusa, Distriplac o Glassolutions–.

Hasta 2015, también formó parte de este grupo el fabricante de vidrio Verallia, con planta en Montblanc (Tarragona), que vendieron ese año al fondo Apollo Global.

La historia de Saint Gobain en España se remonta a 1905, hace más de un siglo, cuando el empresario aragonés Basilio Paraíso, propietario del taller de espejos La Veneciana, se asoció con el proveedor francés Compagnie de Saint-Gobain. Constituyeron la empresa Cristalería Española, que incluso produjo cristal óptico en su primera fábrica de Burgos. Luego centraron su expansión industrial por el litoral mediterráneo. Desde hace más de veinte años, la matriz del grupo en España es Saint Gobein Cristalería.