Sabadell ha puesto en marcha un proceso de selección con el que prevé contratar a más de un centenar de personas a lo largo de 2023. El banco que preside Josep Oliu ha vuelto a activar por segundo año consecutivo el programa de captación de talento joven, ‘Banking Sales Graduate Programme’, para incrementar su plantilla. Aunque a diferencia del año pasado, las nuevas incorporaciones no solo irán a los servicios centrales o estarán especializados en empresas, también reforzarán las oficinas.

La entidad responde así a la demanda que han hecho los empleados y los clientes durante los últimos meses después de verse afectados por los dos ajustes de personal que Sabadell ha llevado a cabo durante la pandemia, lo que ha provocado menos atención presencial en las oficinas. El banco catalán cerró septiembre – el último mes del que hay datos disponibles- con 13.484 trabajadores en España, 200 más que a principio de año.

Esas 200 personas también se incorporaron a la entidad mediante el programa ‘Banking Sales Graduate Programme’ que el banco puso en marcha el año pasado. El mismo está orientado a contratar personas recién graduadas durante un año. En 2022, la entidad reforzó el área de banca de empresas, pero este ejercicio fichará a 115 personas que ejercerán de directores de negocios en crecimiento dentro del ámbito comercial y muchos de ellos, trabajarán en las oficinas.

El banco ya ha iniciado el proceso de selección con el objetivo de que en abril estén todos los nuevos trabajadores incorporados, según fuentes financieras. En esta ocasión, Sabadell ha ofertado plazas en las provincias de Catalunya, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana. Los sindicatos llevaban meses pidiendo al banco este aumento de personal porque algunas sucursales se han viso desbordadas después de los recortes de plantilla. Desde el inicio de la pandemia, en 2020, el número de trabajadores del banco se ha reducido en más de 3.600 personas.

Sabadell activó primero un plan de bajas y después negoció un ERE para ahorrar costes y mejorar eficiencia. En la primera tanda salieron del banco 1.800 personas y en la segunda más de 1.600, además se han producido salidas naturales por jubilación. En el mismo tiempo, el banco ha cerrado unas 320 oficinas, el 25% de su red en España. Durante la pandemia los clientes del Sadadell y en general del sector financiero, redujeron las visitas a la oficina, pero en 2022 las sucursales han vuelto a recuperar ritmo, por eso los sindicatos denuncian que se han visto desbordados, pues ahora cuentan con un 20% menos de trabajadores pero el mismo trabajo que antes.

Y en este contexto, pidieron al banco que reforzara plantilla en la red de oficinas, algo a lo que el banco ha accedido. “El banco quiere contratar a más de 100 personas y es una buena noticia. Aunque creemos que el número de contrataciones debería ser superior”, manifiestan desde CCOO, el sindicato mayoritario de Sabadell. Los representantes de los trabajadores han pedido a la dirección de la entidad que este personal vaya destinado a aquellos departamentos y oficinas con más urgencias por la falta de personal y las sobrecargas de trabajo.

CCOO ha presentado hasta cinco denuncias ante la Inspección de Trabajo por este motivo y se deben resolver a lo largo de este 2023. El sindicato las ha interpuesto de manera estratégica en cinco territorios, Barcelona, Madrid, Alicante, Oviedo y Málaga. En todas ellas denuncian la tensión que viven los trabajadores de oficinas físicas por el aumento en la carga de trabajo, las amenazas de clientes que se ven desatendidos y las presiones comerciales.

Los inspectores de trabajo coincidieron en que estas cinco denuncias se centralizarán a través de la Inspección de Alicante, donde ya se está estudiando. El sindicato exige más contrataciones o que se establezcan protocolos contra el acoso del personal por parte de la clientela. “Parece que esta vez sí, el destino de los nuevos trabajadores será reforzar la red de oficinas más que los servicios centrales, con más comerciales y gestores de empresas, servicios que han quedado bastante deficientes con el ERE. Pero con 100 personas no solventamos el problema de falta de personal, se necesitarían unas 800 personas. Aunque sabemos que no se va a contratar a diestro y siniestro porque el banco está conteniendo gastos”, reclaman.

Los dos recortes de plantilla de Sabadell en España han buscado reducir costes, en concreto, gastos de personal. Así, entre enero del 2020 y septiembre del 2022, dichos gastos han bajado en más de 340 millones, según reflejan sus cuentas. Lo que, unido a la venta de participadas y la desinversión de determinados negocios no rentables, ha llevado al banco a unos resultados récord en el tercer trimestre.

En 2022, el banco ha vendido a Intrum el 20% que le quedaba de su filial inmobiliaria Solvia, del otro 80% se deshizo en 2019 por unos 300 millones. Durante el último ejercicio también ha liquidado su antigua sede en Londres, la Fintech Nomo y varias carteras de activos tóxicos. Al tiempo que se ha puesto manos a la obra para vender parte de su negocio de pagos.