Ros Roca, filial del grupo neerlandés Terberg, ha inaugurado este viernes una nueva planta de producción en Tàrrega (Lleida) con una inversión de 25 millones de euros. En los últimos tres años ha creado 200 nuevos puestos de trabajo.
Se trata de la ampliación de sus instalaciones de Tàrrega hasta los 96.000 metros cuadrados. La planta está dedicada a la producción de diferentes modalidades de equipos recolectores de basura, con una capacidad total de fabricación de 2.000 unidades.
Nacida en Tàrrega, Ros Roca se fusionó en 2016 con el grupo neerlandés Terberg, que inició así su presencia en Catalunya. Parte de la inversión se ha destinado a la adquisición de nueva maquinaria y a la automatización de procesos. Además, la compañía tiene previsto seguir ampliando sus instalaciones en fases posteriores.
En un comunicado, Pere Petit, director de operaciones del grupo en Europa, apunta que "buena parte de nuestro crecimiento futuro vendrá por los mercados internacionales, porque en Tàrrega somos el hub de diseño y producción del grupo para cajas recolectoras para todo el mundo".
El 70% de la producción de la fábrica de Tàrrega se destina a la exportación, tanto a mercados europeos como Francia, Polonia, Alemania, Países Bajos o Portugal, como otros más lejanos como Malasia, Singapur, Emiratos Árabes o América Latina, entre otros.
Ros Roca factura anualmente en torno a 163 millones de euros y da trabajo a más de 600 personas. La empresa catalana cerró el ejercicio de 2024 con una producción de más de 15.000 contenedores y 1.400 cajas recolectoras.
Por su parte, a escala global, el grupo Terberg, que tiene más de 150 años de historia y origen familiar, supera los 3.000 trabajadores y una facturación de 1.300 millones de euros. La multinacional tiene presencia en una cuarentena de países y exporta a un centenar de mercados. Además de la de Tàrrega, posee tres plantas productivas más en Europa, así como centros de distribución y filiales por todo el mundo.
En un comunicado, el Departamento de Empresa de la Generalitat recuerda que la ampliación de las instalaciones de Tàrrega han contado con el apoyo de Acció, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana. El conseller de Empresa, Miquel Sàmper, así como del secretario de este departamento y consejero delegado de Acció, Jaume Baró, han estado presentes este viernes en el acto de inauguración.