A falta de confirmación oficial, el Circuit de Catalunya habría llegado a un acuerdo con los promotores de la IndyCar para disputar una carrera en Montmeló en julio de 2027. La llegada de la competición norteamericana se produciría después de que Catalunya perdiera la celebración anual de la Fórmula 1 en favor de Madrid y pasara a formar parte de un sistema rotatorio con otros circuitos europeos.
La IndyCar es una de las principales categorías del automovilismo en Estados Unidos y tiene millones de seguidores y un alto impacto televisivo. Su posible llegada a Catalunya permitiría incorporar una nueva prueba internacional al calendario del Circuit. Uno de los factores que pueden explicar el interés de los promotores norteamericanos por disputar una carrera en Montmeló es la presencia de Àlex Palou.
El piloto de Sant Antoni de Vilamajor ha ganado cinco campeonatos de la IndyCar, cuatro de ellos de manera consecutiva, y se ha consolidado como una de las principales figuras de la competición en Estados Unidos. La posible celebración de la carrera también supondría la oportunidad de llevar esta disciplina al público catalán, que habitualmente sigue el campeonato norteamericano a distancia.
La confirmación del acuerdo y las condiciones de la prueba todavía se tienen que hacer públicas. El evento del próximo verano no es el primer vínculo de la IndyCar con Catalunya. Hace cuatro meses, el fabricante catalán de baterías Bold cerró un acuerdo con los organizadores de la competición para suministrar baterías híbridas a partir del año 2028.
Los activos económicos de Palou
A pesar de la proyección internacional del piloto, no hay datos oficiales completos sobre su salario ni sobre las inversiones que pueda tener en Estados Unidos. Sí se conoce que Palou obtuvo aproximadamente un millón de euros en premios en la edición más reciente de las 500 Millas de Indianápolis mencionada en la información disponible.
Esta cantidad corresponde a los premios de la competición y no permite determinar los ingresos totales ni el patrimonio del piloto, que requerirían información adicional sobre sus contratos y otras actividades económicas. En Catalunya, parte de la actividad empresarial del entorno familiar del piloto está vinculada a sus padres, Ramon Palou y Sandra Montalbo. Ambos figuran como caras visibles de Palou Motorsport, un equipo de automovilismo con sede en Llinars del Vallès, en el Vallès Oriental, que participa en categorías de promoción de jóvenes pilotos.
La actividad del equipo se centra en el automovilismo de base, un ámbito orientado a la formación y al desarrollo de nuevos talentos. Esta iniciativa constituye una de las vinculaciones empresariales de la familia con el sector del motor en Catalunya. El nombre de Sandra Montalbo también aparece en el organigrama de dos empresas con domicilio en Santa Perpètua de Mogoda, en el Vallès Occidental. Itbing SL, de carácter familiar, se dedica al mantenimiento y la reparación de máquinas de salas recreativas de bingo.
Redinf Catalunya, por su parte, trabaja en la comercialización de aparatos electrodomésticos. A principios de agosto, Sandra Martínez también apareció como liquidadora de On Time in a Minute SL, una sociedad que había desarrollado su actividad en el sector textil desde 2020. La designación como liquidadora está vinculada al proceso de liquidación de la empresa, pero no permite determinar por sí sola los motivos del cierre ni sus resultados económicos.