Un gigante de la venta online como Amazon tiene muchos prismas. Depende de quién se lo mire, puede encontrar ventajas o inconvenientes, pero en cifras absolutas, Amazon ha encontrado con Catalunya a su aliado perfecto en el conjunto del Estado español y, especialmente, con el tejido de pequeñas y medianas empresas.

Así pues, actualmente Catalunya es la comunidad autónoma con más número de pymes vendiendo a Amazon, con más de 3.300 pequeñas y medianas empresas presentes en su tienda, un 25% más que en el 2021. Según datos facilitados por la compañía, en el 2022, las pymes catalanas superaron los 250 millones de euros en ventas internacionales en Amazon, las cifras más altas de España.

El atractivo de Barcelona

Asimismo, Barcelona se sitúa como la provincia líder a nivel nacional en número de pymes, con más de 2.700 pequeñas y medianas empresas vendiendo en la tienda de Amazon, y 170 millones de euros en exportaciones. Mientras tanto, en la capital barcelonesa, más de 900 pymes venden sus productos a través de Amazon. Con el objetivo de seguir dando apoyo a las empresas catalanas que lleguen todavía más lejos, recientemente se ha presentado un acuerdo de Amazon para colaborar con la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) en el marco de su programa Amazon Despega, ofreciendo una serie de cursos formativos gratuitos. Dentro de este programa, las pymes reciben una formación intensiva, impartida por expertos y docentes especializados en comercio electrónico, para adquirir conocimientos en áreas como el marketing digital, estrategia de venta online, logística o internacionalización.

Según fuentes directas de la compañía para ON ECONOMIA, "Amazon sigue reforzando su red logística en Catalunya, donde ya da trabajo fijo a más de 7.300 personas. Después de la puesta en marcha el pasado mes de abril de un nuevo centro logístico robotizado en el Far d'Empordà (Girona), en el cual ya trabajan 900 empleados fijos después de una inversión de más de 200 millones de euros, Amazon cuenta hoy día con diez centros de operaciones en Catalunya, un cuarto de los centros que tenemos en España, así como oficinas corporativas, un centro tecnológico y un centro de atención al vendedor que da apoyo al creciente número de pymes que vienen a Amazon desde la comunidad autónoma".

El interés de las pymes

El ejemplo de esta oportunidad que las pymes buscan con Amazon tiene varios ejemplos con diferentes perfiles: desde una start-up como la que lidera Marta Arisa, cofundadora de la startup catalana Kibus Petcare, hasta una autónoma como Lorena Franco, escritora catalana que coinciden en el hecho de que la ventana directa que tienen también les hace ganar más beneficios cortando la parte del intermediario que, en este caso, no existe.

Pero hay otros casos también por toda España como el de Julia Lasarte, fundadora de Gourmet Box que, con una apuesta para afrontar lo que se llama como 'la España vacía', ha asentado su negocio en un pueblo de Badajoz, Higuera la Real: "Echaba de menos los sabores evocadores de su infancia en el pueblo, aquellos embutidos, quesos y adobados con qué compartía momentos irrepetibles con su familia y sus amistades. Mi proyecto de The Gourmet Box los lleva a casa de los que tienen esta nostalgia por|para lo que es naturalmente local y me permite trabajar desde el origen del producto y captando la atención y las necesidades finales del cliente en primera persona".

El éxito de The Gourmet Box tiene mucho que ver con la venta en línea, especialmente, con la que llevan a cabo a través de Amazon. "Tiene un papel principal en nuestro negocio, el 90% de nuestras entregas vienen de Amazon, y lo que hemos conseguido es gracias a ellos", explica Julia y añade: "El apoyo que nos supone la gestión y la exposición, que es mucho mejor que la que podemos tener a través de una web propia, han sido fundamentales para nuestro crecimiento".

La relación con los trabajadores

Si tiramos de cronología, Amazon llegó a España el año 2011 y, después de poco más de una década, ya constituye uno de los 10 primeros empleadores privados del país, con más de 22.000 personas trabajando en Amazon en España, más de 15.000 de ellas en los centros de operaciones repartidos por todo el país. "Calculamos que en Amazon hay más de 400 roles diferentes solo a España, que van desde ingenieros desarrolladores de software o hardware para dispositivos, hasta creativos y guionistas para Prime Video, gestores de proveedores, especialistas de marca, consultores de Marketplace, ingenieros lingüísticos, científicos de datos, expertos en accesibilidad, diseñadores de videojuegos, técnicos de centros de datos, especialistas en Big Data o gerentes de cuentas", afirman desde de Amazon para este diario.

Contratos externalizados

¿Pero cuál es la sinergia de Amazon con sus colaboradores externos? El pasado mes de febrero, un tribunal español dictaminó que Amazon tenía que compensar a los repartidores autónomos que utilizaban sus propios vehículos para hacer entregas, una medida bien acogida por un sindicato que había criticado las condiciones de los trabajadores del renombre "economía gig". El Juzgado de lo Social de Madrid señalaba en la sentencia que el gigante tecnológico tendrá que cotizar a la Seguridad Social para las 2.166 personas que contrató bajo la figura de contratistas externos dentro del extinto programa "Amazon Flex" y les reconoció como personal fijo durante los periodos en qué hicieron entregas. A pesar de todo, Amazon continúa con su política de externalizar esta fase a través de lo que consideran que constituye una amplia red de colaboradores de reparto, que incluye grandes empresas de transporte y logística y pequeñas y medianas empresas de mensajería.

Y se defiende de las críticas asegurando que trabajan con colaboradores en el marco del programa DSP (Delivery Service Partner). Este "capacita a los emprendedores para que desarrollen sus propias empresas de reparto de última milla partiendo desde cero con la infraestructura, la tecnología y un conjunto de servicios exclusivos, creando empresas prósperas y un entorno seguro y motivador para sus equipos". El programa DSP estuvo lanzado en el 2018 para compartir nuestra experiencia en operaciones y logística con emprendedores y los ayudó a construir sus propias empresas de entrega.