El emblemático parque de atracciones Port Aventura, situado entre Vila-seca y Salou (Tarragona), se pone en venta por parte de sus propietarios, los fondos de capital riesgo, Investindustrial, propiedad de la familia Bonomi, y KKR, los cuales pretenden llegar a los 1.000 millones de euros por la transacción. La operación se haría efectiva a partir del próximo año 2024 y después de dejar la empresa con récord de facturación y haber superado los estragos de la pandemia por la covid.

Buenos resultados para la compañía

Los 5,2 millones de visitantes que consiguió el año 2019, previo al estallido de la covid, han sido superados por los 5,3 millones de la última campaña. Port Aventura Entertainment SAU es la empresa líder en facturación en el sector de actividades de parques de atracciones y parques temáticos en España con 163 millones de euros de facturación en el último ejercicio, según Cínco Días.

Además, los fondos de inversión están convencidos de que el momento para vender el parque es ahora después de los buenos resultados, pero también de la fuerte apuesta que se ha hecho por él en los últimos tiempos. A modo de ejemplo, el próximo 18 de septiembre se inaugura VRX by Zero Latency, la nueva atracción de realidad virtual en un área de 200 metros cuadrados. Esta se suma a la reciente estrenada dark ride 'Uncharted', que dispone de su propia actividad de realidad virtual para personas con necesidades especiales y 'Street Mission' o' Flying Dreams', en Ferrari Land, que combinan elementos audiovisuales con el mundo de las emociones físicas.

Posible comprador

Según ha podido saber ON ECONOMIA, la operación ya está en marcha y llega después de una rumorología entorno su nuevo futuro que ya empezó a principios de este 2023. El diario News Today ya advirtió el mes de enero que uno de los posibles interesados podría ser Universal Parks & Resorts. Pero según fuentes internas para este diario, también hay contactos con inversores chinos interesados ​​en comprar el parque.

La historia de este parque ha pasado por diferentes manos. PortAventura fue desarrollado por Anheuser-Busch y Grand Tibidabo, aunque Grand Tibibado hizo marcha atrás durante la construcción del parque. Otros inversores, incluido The Tussauds Group, intervinieron y se abrió en 1995 como Port Aventura.

Tussauds Group tuvo una participación mayoritaria del parque hasta 1998, cuando vendió la mayoría de sus acciones a Universal. Entonces, el parque pasó a llamarse Universal's Port Aventura y técnicamente fue el primer parque europeo de la empresa. Universal amplió la zona en un complejo, entonces denominado Universal Mediterranea, con hoteles y un parque acuático. El año 2004, NBCUniversal vendió sus acciones, y el parque pasó a ser gestionado por CaixaBank hasta el 2012. Posteriormente pasó a manos de la familia Bonomi, que ya formaba parte del accionariado desde el 2009, pero acabó teniendo el 100% de las acciones a través de la marca Investindustrial. Después, es cuando entró el otro fondo, KKR, con el 49,9% de las acciones.