El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha adjudicado una parcela de 20.147 metros cuadrados a Prologis. El contrato de arrendamiento es para 40 años.
Prologis, con sede global en San Francisco (California), planea construir en la Zona Franca una plataforma logística enfocada al comercio electrónico, farmacéutico y de alimentación, así como a la logística relacionada con las mercancías provenientes del puerto de Barcelona o de Mercabarna.
Según ha informado este viernes la compañía, se trata de un proyecto "moderno, sostenible y altamente eficiente" que denominan Zona Franca 4.0. Prevén empezar las obras en el segundo trimestre del 2026 para tenerlo todo terminado a principios de 2027. La plataforma dispondrá de 17 muelles de carga y dos rampas de acceso al almacén.
Las instalaciones se cubrirán con placas fotovoltaicas de 700 kWp, vinculadas a un sistema de almacenamiento energético mediante baterías y microgid.
Prologis ha realizado en los últimos años destacadas inversiones en el sector logístico en España. En el año 2000 adquirió 18 instalaciones logísticas a Colonial, con una superficie de 473.000 metros cuadrados, situadas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Guadalajara. Y en 2022 compraron la cartera de Crossbay, con más de 242.000 metros cuadrados. En total, en España, suman cerca de 1,5 millones de metros cuadrados divididos en 86 activos.
Respecto a las inversiones en sostenibilidad, mantienen un acuerdo con Acciona Energía para instalar hasta 10,5 MWp fotovoltaicos en las cubiertas de sus naves logísticas.