Apenas unas horas después de que STC Group irrumpiera en el accionariado de Telefónica adquiriendo el 9,9% de su capital (la cantidad justa para no tener que lanzar una OPA) el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Angel Vilá, han puesto rumbo hacia Arabia Saudí para tratar todos los detalles que concierne esta operación, entre ellos, si ocuparán un sillón en el consejo de administración ahora que son su primer accionista. Según adelantan varios medios, el viaje se emprendió esta mañana. 

La entrada de STC Group ha sorprendido a los accionistas, al Gobierno español y a la propia compañía. En Bolsa, las acciones de Telefónica han reaccionado con subidas del 3% en los primeros compases de la sesión, aunque dichas subidas se han moderado a lo largo de la jornada. En el plan político no han faltado las reacciones, la preocupación, en todos los casos, es que la operadora árabe no tome el control de la empresa. 

STC supera de lejos a sus otros tres principales accionistas: BBVA, que ostenta un 4,87% del capital de Telefónica; BlackRock, que cuenta con otro 4,48%, y CaixaBank que tiene un 3,5%. El grupo, sin embargo, ha alcanzado el 9,9% y lo ha hecho mediante la adquisición de acciones (en total un 4,9%) y de instrumentos financieros, que le dan otro 5% del capital de la compañía. 

Sin embargo, para poder convertir esos instrumentos financieros en derechos de voto, STC Group debe obtener previamente una autorización del Gobierno español debido al escudo "antiopas" aprobado por el Ejecutivo, mediante el cual, cualquier inversor extracomunitario que pretenda adquirir más del 10% del capital una empresa estratégica cotizada tiene que contar con dicho permiso. Pero ese umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, y este es el caso de Telefónica, por lo que, a priori, este será uno de los puntos principales que se abordarán en el encuentro en Arabia Saudí, explican desde Europa Press. 

Calviño, Feijóo... los políticos hablan

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este miércoles que Telefónica es una "gran empresa" y una compañía "estratégica" para los intereses nacionales y por ello confía en que siga con mayoría de capital español tras la entrada del operador saudí STC con una participación del 9,9% por la que ha pagado 2.100 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguraba en Bruselas que el grupo árabe transmitió ayer al Gobierno español el "carácter amistoso" de la adquisición de este 9,9% de Telefónica, de manera que su intención no es tomar el control de la teleoperadora. Coincidía en que Telefónica es una empresa "estratégica" para España y que el Gobierno aplicará los mecanismos necesarios para garantizar la defensa y protección de los intereses estratégicos del país.

"Afortunadamente, desde que llegamos al Gobierno hemos reforzado los mecanismos de control de inversiones extranjeras al tiempo que hemos impulsado el papel de España como polo de atracción de inversiones europeas", ha comentado.