Porta Diagonal culmina este diciembre su primer rascacielos, Hotel Tower One, y empieza el segundo, Innovation Tower, en el municipio de Esplugues de Llobregat. Este desarrollo urbanístico de 90.000 metros cuadrados reúne seis proyectos destinados a hotel, oficinas, retail, centros de formación, asistencia médica e investigación en salud y biomedicina. Está impulsado por Sacresa, controlada por la familia Sanahuja, y Emesa, por la familia Cuatrecasas, en colaboración con el Ayuntamiento de Esplugues. La inversión global alcanza los 250 millones de euros.
El primer edificio albergará un hotel de 526 habitaciones, cuya transmisión al fondo internacional Hines se formalizará durante este de diciembre, según informan en un comunicado. El grupo inmobiliario Sacresa promueve este activo, diseñado por el estudio Batlleiroig y que cuenta con una inversión de 75 millones de euros. Hotel Tower One es un edificio de casi 100 metros de altura, con 28 plantas, dos de las cuales bajo rasante, y una superficie de 20.950 metros cuadrados.
Tras culminar la primera torre, Porta Diagonal encara la construcción de su segundo activo, Innovation Tower. Se trata de un edificio de 20.700 metros cuadrados, 100 metros de altura y 23 plantas, diseñado por el estudio de arquitectura GCA y Architects, que combinará oficinas corporativas, espacios flexibles, plantas lab-ready y retail. La joint venture formada por Emesa y OnixRenta promueve esta segunda torre, que se prevé que esté finalizada en el primer trimestre de 2028.
En el comunicado, Inés Cuatrecasas, CEO de Emesa, destaca que “todo el proyecto es un buen ejemplo de colaboración público-privada que combina liderazgo institucional e innovación, con la participación de actores económicos, sanitarios y académicos del área metropolitana”.
En paralelo a la construcción de la segunda torre, se está desarrollando en este entorno el nuevo Centre de Medicina de Precisió de l’Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que, junto con su edificio administrativo, ocupará una superficie de 13.877 metros cuadrados distribuidos en seis plantas más dos de subterráneas. El centro estará dedicado a la atención, investigación y formación en torno a enfermedades minoritarias de origen genético e inmunológico, especialmente en el ámbito pediátrico. Su apertura está prevista para septiembre de 2026, y se convertirá en uno de los centros más grandes del mundo dedicados a las enfermedades minoritarias.
Además, Porta Diagonal también contará con un nuevo edificio de 16.150 metros cuadrados promovido por Emesa, cuyo uso está aún por definir, el cual admite oficinas, residencial y usos complementarios, incluyendo restauración y comercial en la planta baja. Por último, Sacresa proyecta un edificio de 20.950 metros cuadrados, que albergará oficinas y retail bajo el nombre de The Green Building.