La patronal Pimec pide al nuevo gobierno español y a los políticos, en general, que no solo pongan en la empresa en el centro de sus decisiones, sino que también incluyan en la pyme, porque las políticas que se pongan en marcha tienen que tener en cuenta la dimensión de las empresas que configuran el tejido español. El presidente de la organización, Antoni Cañete, reclama que en la toma de decisiones y en el diseño de la política industrial y fiscal y en el modelo de Formación Profesional piensen en la pyme. En el mismo sentido, recuerda que en España las pymes no tienen voz propia en el diálogo social, defendiendo sus intereses y no los de terceros. "Un compromiso que cogió el presidente en funciones del gobierno central, Pedro Sánchez", hace justo un año, "cuando asistió tal día como hoy a la entrega de los Premios Pimec", ha dicho Cañete, este martes en un encuentro para otorgar los galardones de este año.

La patronal considera que hace falta una mayor participación de las organizaciones patronales y sindicales en el diálogo social y que los "criterios de representatividad sean objetivos, proporcionales y transparentes". Cañete ha significado que el Consejo de la UE ha adoptado, a instancias de la Comisión Europea, las directrices que refuerzan el diálogo social en la UE, y que hasta que las pymes no estén representadas con voz propia al diálogo social, España no habrá acabado su transición democrática.

Siguen siendo campos de batalla para Pimec, el control de la morosidad y las medidas que atenúen el incremento de los costes en las empresas que, en el caso de las pequeñas y medias, no ha posibilitado de trasladar a los precios finales porque eso les resta competitividad y necesitan recortar los márgenes. "El Banco de España situaba estos márgenes, el año 2022, en un 18%, y después reconoció que las pymes tenían más dificultades. Si hacemos el binomio, podemos comprobar que se trata de un margen del 6% en el caso de las mipymes. Por lo tanto, pido rigor y no generalizar", ha dicho Cañete.

Los empresarios también insisten en España y Europa que se apliquen las leyes contra la morosidad para preservar en que las pymes tengan problemas de tesorería. Cañete ha manifestado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se comprometió a modificar la directiva europea sobre morosidad. El próximo 12 de septiembre el Consejo Europeo presentará esta directiva y esperamos que no haya más posiciones de abuso y se contemplen sanciones a la morosidad. "La esperanza pasa para|por Europa para no romper la cadena de pagos, cerrar empresas y perder puestos de trabajo" y, por lo tanto, según el presidente de Pimec, hay que parar los "morosos".

Con respecto a la colaboración público-privada, el presidente de la patronal ha mencionado que "combinar los recursos y las competencias del sector público con el espíritu innovador y la capacidad de prospectiva del sector privado es una suma ganadora". Y ha advertido: "No traslademos al terreno público aquello que ya se hace de forma eficiente y eficaz desde el sector privado". Por eso ha pedido a los gobiernos que administración y empresas tienen que colaborar estratégicamente, unimos esfuerzos por generar unas condiciones que pongan fin a la desafección ciudadana. En definitiva, hacemos del capitalismo inclusivo y de la colaboración público-privada nuestra bandera".

Reconocimiento a las pymes del país

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha hecho estas declaraciones en el marco del acto de entrega de los Premios Pimec que, este año, han destacado la labor empresarial de Arico Forest, una empresa gerundense del sector forestal con una plantilla de 60 trabajadores que desarrollan actividades de jardinería y trabajos forestales, con el premio Valores al Desarrollo Sostenible. El premio a la Calidad Lingüística Empresarial ha recaído en la firma Alemán 1879, del sector de la alimentación, situada en Os de Balaguer, en la comarca de la Noguera (Lleida), se dedica en venta de miel y a la elaboración de turrones. Con el premio a la PYME más competitiva en categoría de micro, pequeña y mediana empresa se ha designado Bioidenti-Cell, que, desde 1985, está al sector de las TIC y hace soluciones de biometría avanzada, desde Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Además, en el transcurso de la gala también se han entregado otras distinciones: el Reconocimiento al Activismo Empresarial, para el Gremio de Tintoreros y Lavanderos|Barreños de Barcelona, constituido oficialmente en 1870; el Reconocimiento al Comercio, para la Cátedra UPF-BSM Retail, Turismo y Servicios por|para su contribución en el análisis y el estudio de los retos del comercio minorista y por|para su tarea a la hora de atraer talento para el sector; el Reconocimiento PIMEC Jóvenes, para la empresa que produce productos de limpieza ecológicos, Natulim; el Premio Diplocat a la Proyección Empresarial Catalana, ha recaído en el obrador leridano El Rosal, famoso por sus galletas artesanas y fundado el año 1920 por Josep Serra, en Tàrrega; y el Reconocimiento CaixaBank - Fundación PIMEC a la Segunda Oportunidad Empresarial, para la emprendedora y empresaria Karina Hidalgo, que regenta una panadería sin gluten en Barcelona, denominada LUKA'S BAKERY, y para Wilfredo Lovera, un venezolano que decide venir a Catalunya con el objetivo de mejorar su vida y hace de repartidor.

Collboni: "Os lo pondremos fácil"

El acto de entrega de premios ha sido el primero en el que ha participado de forma institucional el recién estrenado alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni. En sus palabras, aseguró a los empresarios asistentes que Barcelona será una ciudad friendly con el empresariado, que "lo pondrá fácil para que en la ciudad se fomente la actividad económica", con "espíritu de diálogo y acuerdo", porque les ha recordado que "los mejores años de Barcelona están por venir". En este sentido, Collboni ha expresado, en referencia a la pyme, que "la pequeña economía de la ciudad es la gran economía de Barcelona" y que con ellas se hará una economía sostenible, que genere empleo de valor añadido y que se fomentará la relación público-privada, entre otras actuaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció el papel vector de las pymes en España y lo extendió a nivel mundial, asegurando que el gobierno español las tiene en el centro de la política. Respecto a su negociado, también dijo que son muy importantes por su papel en el exterior y prometió a los empresarios que "la pyme tendrá un gran protagonismo en la presidencia europea que España asume a partir del próximo 1 de julio". "Durante nuestra presidencia se reforzará el papel de la industria y se generará una auténtica política industrial europea", dijo.

Concluyó el encuentro el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que agradeció a Pimec su apoyo a las instituciones del país y al Govern, y puso de ejemplo el apoyo de la patronal a los presupuestos de la Generalitat para 2023. El presidente ha expuesto las líneas de una política económica que tiene en cuenta las pymes desde una visión de Govern de cómo debe ser la economía del país y que va camino del fomento del talento y la innovación, la internacionalización, el pacto para la industria y la reindustrialización. Aragonés pidió a los empresarios que miren el futuro con positivismo porque los indicadores económicos lo avalan y citó el récord de exportación y los altos niveles de empleo, entre otros aspectos.