Pimec tendrá un representante en el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Con sede en Bruselas e integrado por todos los estados miembros de la Unión Europea, el CESE es un órgano consultivo que participa en la elaboración de la legislación europea como representante del tejido empresarial.

Jacint Soler Matutes, director de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos de Pimec, será el representante de esta patronal en el CESE durante el actual mandato (2025-2030).

En un comunicado, Pimec se presenta como la única organización empresarial catalana con sede permanente en la capital europea. Recuerdan que ostentan la vicepresidencia de SME United. En el último año, también han entrado en el Consejo Económico y Social, en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y en el Consejo Estatal de la Pyme.

Pimec celebra representar "con voz propia" a las pymes en Europa y ha indicado que este hecho "consolida" su "representatividad institucional". También su "rol como portavoz legítima" de las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos ante la UE.

Reducción de jornada

Por otra parte, la patronal liderada por Antoni Cañete reiteró el martes que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que plantea el Gobierno es "inviable". Sobre esta cuestión, indicó que su tramitación en el Congreso llevará tiempo, pero no descarta que los grupos parlamentarios puedan alcanzar diferentes acuerdos a través de enmiendas para aprobarla.

Coincidiendo con una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios, Cañete dijo que ve factible un consenso sobre esta ley mediante la presentación de diferentes enmiendas. Entre las críticas, Cañete destaca que la norma no se puede hacer "de hoy para mañana" porque no hay capacidad de adaptación para muchos sectores. En este sentido, defiende que la propuesta debe salir del diálogo social y que tienen que ser las patronales y los sindicatos los encargados de llevar la discusión.

En la asamblea general de Pimec del 13 de mayo pasado se acordó la modificación de los estatutos internos para permitir un tercer mandato al presidente, pero con la condición de que cuente con el apoyo de dos terceras partes de los socios. Antoni Cañete, que hace poco empezó su segundo mandato, aseguró que los periodos en la presidencia continúan "limitados" y que la fórmula aprobada es la de "2+1".