La compañía Piensos Picart, dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos para mascotas, ha invertido 12 millones de euros para multiplicar por tres su capacidad de producción hasta 40.000 toneladas anuales, en su fase inicial. Para ello, la firma se ha trasladado de Sant Pere de Vilamajor a Llinars del Vallès, municipios cercanos en la provincia de Barcelona, con una superficie fabril de 12.000 metros cuadrados. Además de aumentar su capacidad productiva, el objetivo es modernizar las instalaciones con la incorporación de avances tecnológicos para competir con garantías en un entorno de creciente conciencia medioambiental y fuertes exigencias de control y seguridad. Esta nueva tecnología permitirá una trazabilidad absoluta del proceso productivo, ya que todos los parámetros serán supervisados en tiempo real por un sistema informático, garantizando así una auditoría permanente de todas las fases de fabricación.

La empresa de capital familiar, con una plantilla actual de 35 trabajadores y una facturación de 13,84 millones de euros en 2022, se ha ido desarrollando y expandiendo durante sus 70 años de historia, pasando a ser una empresa de implantación nacional con presencia en varios países europeos y del área mediterránea. La compañía comercializa los productos con las marcas Picart y Nutribest. La gama de esta última marca se ha renovado  recientemente aumentado significativamente el contenido de proteína de origen animal, con carne de pollo, cordero o salmón como ingredientes destacados. Ahora, espera que el proyecto le permita también incluir nuevos artículos para la alimentación animal, porque el segmento del pet food  está en pleno crecimiento en España y Europa, siento perros y gatos las mascotas más asiduas en los hogares. PAra ello, en 2020, la compañía recibió una ayuda correspondiente al programa de desarrollo rural de Catalunya, para poner en marcha una nueva línea de producción de snacks para perros.

En España, en 2022, la industria de alimentos para mascotas facturó del orden de los 1.700 millones de euros, con un incremento anual del 14,4%, y con previsiones de que se repita este año, según datos de Asociación Nacional de Fabricante de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). De hecho, en Europa, en el 46% de los hogares hay una mascota.

En la actualidad las marcas de Picart llegan a Albania, Bulgaria, Creta, Chipre, Egipto, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Islas Baleares, Islas Canarias, Israel, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía.

El traslado de las instalaciones a Llinars del Vallès radicaba en la exigencia del municipio de Sant Pere de Vilamajor de liberar los espacios urbanos que ocupaba Piensos Picart en el centro de la población. Con un proceso que ha tardado diversos años en poder realizarse y que ha culminado este año, con la inauguración de la nueva planta de producción este jueves. 

Con las nuevas instalaciones, Piensos Picart ha intensificado el esfuerzo para minimizar la huella de carbono en el proceso productivo. Para ello, se ha reducido al mínimo el uso de la electricidad y se ha primado el uso de gas natural como combustible. Además, el 70% de la energía que consumirá la nueva planta de Llinars se genera con placas solares, con una potencia nominal de 1.000 kW, lo que supone que cada año se reducirán en 280 toneladas de CO₂ las emisiones a la atmósfera. Esta instalación ha requerido una inversión cercana al medio millón de euros y ha sido cofinanciada con fondos Next Generation.

En la planta solo se emplearán luminarias LED para reducir el consumo de electricidad y las naves están aisladas térmicamente. Solo se utilizarán vehículos y aparatos eléctricos, y todos los circuitos productivos están calorifugados para minimizar el uso de combustible. Por otra parte, los motores de la maquinaria cuentan con variadores para utilizar solo la energía indispensable y disponen de un sistema de control diseñado para garantizar su encendido solo cuando sea necesario.