Línea Directa ganó 59,5 millones de euros en 2022, un 46% menos que el ejercicio anterior. La consejera delegada, Patricia Ayuela, explicaba este viernes en la presentación de resultados que la aseguradora "no ha sido inmune" a la coyuntura económica, que ha calificado de "muy dura". Principalmente por una inflación récord y un incremento de la siniestralidad que ha afectado a todo el sector, pero de manera especial al ramo de auto, "que es el más fuerte para la compañía". 

La facturación por primas, sin embargo, ha alcanzado el volumen más alto en la historia de la aseguradora. En el conjunto del año pasado ascendió a 946,7 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2021. Lo que le sitúa de nuevo en niveles prepandemia. "Crecemos en primas y número de asegurados", apuntaba la CEO.

En concreto, Línea Directa ha captado 114.000 clientes nuevos en el último año, situando su cartera en casi 3,5 millones de clientes. Y la mayor entrada ha sido en el ramo de hogar, donde crecen un 5,6% hasta los 752.000 clientes, seguido del ramo de salud, con un alza del 4,6%, hasta los 110.000 clientes. Pero en número de asegurados, el ramo de motor sigue siendo su fuerte, con 2,59 millones de clientes, aunque fue el que menos creció, un 2,7%.

La entrada de nuevos clientes les ha llevado a aumentar la facturación en todas las líneas de negocio en las que opera. En autos, sus ingresos ascendieron a 772,8 millones de euros, un 3,3% más; En hogar, elevaron las ventas un 9,5%, hasta los 143,7 millones de euros y en salud, alcanzaron los 29 millones, un 10% más que en 2021. Lo que le les lleva a los 946,7 millones en primas. 

Ayuela destacaba que, a pesar de un entorno "no favorable" las primas de Línea Directa se han mantenido un 13% por debajo de la media del sector, lo que les hace ser "más competitivos". Preguntada por si seguirán los pasos de Mapfre, que ya ha anunciado una subida de precios en el ramo de auto para combatir la inflación, la CEO indicaba que cada compañía "seguirá una estrategia" pero la de ellos será recuperar el margen técnico y que cada cliente pague según su riesgo.

"Es importante para nosotros mantener la diferencia de primas del 13% en un contexto donde el resto de las compañías suben precios, es una ventaja competitiva porque los clientes que buscan cambiar de compañía encuentran a Línea Directa", comentaba. Sobre los precios, la ejecutiva insistía en que mantendrán la política que han aplicado en 2022, en la que cada cliente paga según el riesgo, pero no realizarán una subida generalizada en 2023.

"Intentamos no mutualizar entre clientes. Esto quiere decir que algunos clientes cuyo riesgo se ha deteriorado, pagarán más; y otros clientes, cuyo riesgo no se haya deteriorado, no pagarán más". En cuanto a la caída del resultado del 46%, la consejera delegada subrayaba que se han dado "varios factores", las tensiones en la cadena de suministros, la ralentización de las ventas de vehículos de segunda mano, la caída de matriculaciones de coches nuevos y sobre todo, una mayor inflación y siniestralidad en el ramo de auto.

Todo esto ha hecho de 2022 "un año muy intenso, con enorme presión sobre los márgenes aseguradores, sobre todo en el ramo del automóvil", apuntaba. Para este 2023, Patricia Ayuela señalaba que Línea Directa va a seguir controlando los gastos "estrictamente", e impulsando la digitalización, si bien, sus clientes interactúan ya más por estos canales que por teléfono. "Somos una compañía austera y con contención de gastos en general", concluía.