La operadora de telecomunicaciones catalana Parlem ha asegurado este miércoles que ha mantenido "conversaciones exploratorias" para combinar su negocio con el de Avatel, así como con otras empresas del sector, si bien no existe "ninguna propuesta concreta y vinculante" orientada "específicamente" en ese sentido. La compañía ha expresado en un comunicado que la concentración empresarial en el sector de las telecomunicaciones "debería favorecer la mejora de la rentabilidad empresarial".

En este sentido, la firma está abierta a "cualquier operación" que, sin desvirtuar su propósito de operador de proximidad, "incremente la solidez" del grupo, impulse su crecimiento y aporte sinergias positivas para el negocio. "Nuestra voluntad como grupo, tal como se ha expresado anteriormente, es liderar el proceso de consolidación de las operadoras de telecomunicaciones en Catalunya y mantenernos como una empresa catalana independiente", ha recalcado. A la vez, desde Parlem han sentenciado que "en este momento no existe ninguna propuesta concreta y vinculante entre Parlem y Avatel orientada específicamente en una combinación operativa de sus respectivos negocios en Catalunya. En caso de que hubiera cualquier novedad operativa en el futuro, el Grup Parlem, como empresa cotizada al BME Growth, comunicará públicamente los detalles". 

Parlem cerró 2024 con una facturación de 50 millones

La operadora Parlem cerró 2024 con una facturación de 49,7 millones de euros, cosa que supone un incremento del 9,5% con respecto al ejercicio anterior. El ebitda recurrente se situó en los 5,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 80% con respecto al ejercicio anterior. Por primera vez, Grupo Parlem generó un flujo de caja operativo positivo de 685.624 euros. "Esta progresión refleja una mejora clara de la eficiencia operativa y la capacidad de la empresa de seguir creciendo y generando rentabilidad en un contexto de mercado altamente competitivo marcado por la consolidación del sector", señalaron desde el negocio.

En el ámbito individual, la sociedad Parlem Telecom registró un resultado de explotación positivo de 1 millón de euros, en contraste con los 400.000 euros negativos de 2023, algo que supone una mejora significativa de 1,4 millones de euros. "Estos resultados refuerzan la solidez financiera del grupo y consolidan la tendencia positiva en la generación de caja del negocio", destacaron tras la presentación de los resultados. 

La evolución del grupo durante el 2024 también se vio reflejada en el aumento de su base de clientes, que ya ha superado las 255.000 RGUs (unidades generadoras de ingresos). Con respecto a la captación neta, el grupo registró 82.000 nuevos usuarios, lo que representa un incremento del 28% con respecto al año anterior. El Churn rate (índice de abandono) se mantuvo en un 1,5%, y el ARPU (ingreso medio por cliente) se sitúa en 37,73 euros.