El operador ferroviario Ouigo ha extendido la cancelación de sus trenes en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía hasta, al menos, el domingo 15 de noviembre, ha informado la compañía francesa en una publicación en sus redes sociales. Ouigo ha explicado que están pendientes del restablecimiento de la circulación, interrumpida desde el accidente de Urda (Toledo) del pasado miércoles, y que siguen en coordinación con el gestor ferroviario, Adif.
La compañía ha detallado que los viajeros afectados han sido informados a través del email asociado a la reserva y tienen garantizado el reembolso íntegro de sus billetes. Inicialmente, el operador francés anunció la suspensión de la ruta de alta velocidad hasta el 2 de noviembre.
Asimismo, para dar soluciones a los viajeros, Ouigo ha llegado a un acuerdo con Movelia para ofrecer transporte alternativo a los viajeros afectados. Así, los clientes con billetes Ouigo cancelados entre Madrid y Andalucía del 28 de octubre al 9 de noviembre pueden beneficiarse de un reembolso de su billete de autobús al reservar con Movelia.
Debido al cierre de la línea ampliamos la cancelación de nuestros trenes entre Madrid y Andalucía hasta al menos el domingo 15 de noviembre. En coordinación con Adif seguimos pendientes del restablecimiento de la circulación en esta ruta de alta velocidad. Los viajeros afectados han sido informados a través del email asociado a la reserva y tienen garantizado el reembolso íntegro de sus billetes. Seguimos disponibles para cualquier duda a través de los canales habituales de atención al cliente.
— OUIGO España (@OUIGO_Es) November 4, 2026
Labores de reconstrucción de la vía
El exministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este martes que habían solicitado a la juez encargada de la investigación del accidente de trenes en Urda (Toledo) que autorizara iniciar las labores de reconstrucción y reposición de la línea y estimó en diez días naturales la posibilidad de ponerla en servicio.
"Dependemos ahora mismo del permiso que nos dé el juzgado, pero con una estimación prudente, a partir de un máximo de diez días naturales, tendremos la posibilidad de poner en servicio de nuevo la línea", explicó entonces el ministro, horas antes de renunciar al cargo.
Puente indicó que ya habían concluido los trabajos de retirada de material y de los coches de los trenes de alta velocidad siniestrados sobre las vías, accidente que ha dejado 69 fallecidos y decenas de heridos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente apuntó que la línea entre Madrid y Andalucía se ha visto afectada en algo más de 40 metros, pero que por prudencia operarán en un entorno de unos 400 metros hasta reponer por completo el servicio.
