El gigante francés de la cosmética L'Oréal ha firmado un acuerdo con la brasileña Natura &Co, propietaria de The Body Shop, para adquirir la cadena australiana de cosmètica de lujo Aesop. El grupo francés ha pagado 2.525 millones de dólares (2.325 millones de euros) en esta transacción. La operación se completa con la incorporación del actual equipo de Aesop, que lidera Michael O'Keeffe en la estructura de L’Oréal, según un comunicado del grupo.

La marca australiana, que nació en 1987 en Melbourne de la mano de Dennis Paphitis, produce y vende productos de belleza para el cuerpo, rostro y cabello, con 400 puntos de venta en América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Asia, además de una presencia incipiente en China, donde abrió la primera tienda en 2022. En España su presencia es aún limitada. Abrió un córner en El Corte Inglés de Serrano, en Madrid, y en septiembre del pasado año, en la misma capital, su propia tienda en el número 51 de la calle Claudio Coello. Con esta red internacional, la compañía facturó 537 millones de dólares (494 millones de euros), en 2022.

"Aesop aprovecha todas las corrientes ascendentes de la actualidad y L'Oréal contribuirá a liberar su enorme potencial de crecimiento, especialmente en China y en el comercio minorista de viajes", indicó Nicolas Hieronimus, consejero delegado de L'Oréal Groupe. Para el responsable de L’Oréal, los productos de Aesop “son una soberbia combinación de urbanidad, hedonismo y lujo innegable”, sin duda en una clara referencia a la presentación que su fundador eligió para la marca: su propio ADN, los frascos ámbar de farmacia de principios del siglo XX.

Cyril Chapuy, presidente de L'Oréal Luxe, agregó: "Aesop tiene un posicionamiento único en el mercado mundial de la belleza de lujo gracias a su esencia de marca basada en el diseño, sus productos altamente eficaces y sensoriales, así como su filosofía minorista obsesionada con el cliente”. Aesop se unirá al club de marcas L'Oréal Luxe Billionaire y, por lo tanto, “contribuirá significativamente al crecimiento de la división en los próximos años", según Chapuy.

Por su parte, el consejero delegado de Natura &Co, Fábio Barbosa, puso de manifiesto que “la desinversión de Aesop marca un nuevo ciclo de desarrollo para Natura &Co". De hecho, la venta contribuye a reforzar su estructura financiera y el balance ya que destinará los recursos a reducir deuda. “Natura &Co podrá afinar su enfoque en sus prioridades estratégicas, en particular su plan de inversión en América Latina, para seguir mejorando el negocio de The Body Shop y reenfocar la huella de Avon International”, ha concretado Barbosa en un comunicado.

A nivel global, L'Oréal cerró su ejercicio 2022 con unas ventas de 38.461 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,1%. "El 2022 ha sido un año fantástico, donde la compañía ha crecido más que el mercado. Hemos registrado un crecimiento muy bueno en todos los negocios, destacando la división de lujo con 14.600 millones de euros, un 10,2% más, mientras que consumo creció un 8,3%, logrando los mejores resultados de los últimos 15 años.

L'Oréal abre un 'hub' en España

Recientemente, la multinacional L’Oréal ha anunciado que España acogerá un hub tecnológico, que impulsará el e-commerce de las diferentes marcas del grupo en Europa, con la incorporación de casi un centenar de profesionales en los próximos meses, que operaran desde la sede de la multinacional francesa en Madrid. El centro, que se abrirá con un equipo de 40 personas, dará servicio a todos los países de Europa, por el momento con 14 marcas que tienen web y venta online y gestionará un total de 100 portales online. El consejero delegado de la multinacional L’Oréal para España y Portugal, Alonso de Lomas, destacó que la región es, tan solo por detrás de Alemania, el área que más ha contribuido al crecimiento del grupo en Europa, durante 2022. En concreto, es la "región más grande" para la compañía, con un peso del 30% y unas ventas de 11.400 millones de euros, en 2022. La multinacional ingresó 38.260 millones de euros, el pasado año.