Sabadell ha reunido este martes a más de 2.000 personas en su reunión anual de directivos, celebrada en Barcelona. El encuentro, liderado por el presidente de la entidad, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, ha servido para remarcar los hitos más importantes de la evolución de la entidad en estos últimos meses, principalmente la transformación del negocio, así como los avances en rentabilidad y solvencia.

En el encuentro, presidente y CEO han destacado como han superado las expectativas de generación de resultados "trimestre a trimestre" en un entorno complejo, marcado por el efecto positivo de las subidas de tipos de interés en el margen, pero también por los efectos negativos de los conflictos geopolíticos -sobre todo las subidas de precios y la desaceleración económica- además del impuesto a la banca.

Y es que Sabadell alcanzó a cierre de septiembre el mejor resultado de su historia, lo que llevó a la entidad a revisar sus previsiones al alza. El banco que dirige César González-Bueno espera que la rentabilidad sobre fondos tangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) se sitúe en el 11,5% a cierre de año, lo que le permitiría alcanzar los 1.300 millones de euros de beneficios. Se trata de una cifra récord, como ya fueron los 1.028 millones que la entidad catalana ganó en los primeros nueve meses del año.

Los resultados del banco, además, han ido respaldados de una fuerte revalorización en la bolsa española. En lo que va de año, las acciones de Sabadell suben casi un 40%, situándose dentro del top 10 de los valores con mejor rendimiento del IBEX este ejercicio. Su capitalización, de hecho, se acerca ya a los 7.000 millones de euros, por lo que supera de manera holgada a otros competidores como Bankinter (5.400 millones) o Unicaja (2.500 millones). 

En este contexto, los números uno y dos del Sabadell han indicado en el encuentro anual de directivos que, de cara a futuro, mantendrán su hoja de ruta estratégica, que pasa por apoyar a empresas y familias en sus necesidades financieras "actuando con transparencia, honestidad y franqueza". Asimismo, en la reunión se ha destacado la apuesta del banco por reforzar el talento, y continuar avanzando en modernización, digitalización y sostenibilidad.

El consejero delegado ha insistido mucho en los últimos encuentros sobre la importancia de la digitalización. González-Bueno, que asumió este cargo en 2021, recuerda que cuando aterrizó en Sabadell, la entidad "no estaba lo suficientemente digitalizada", además tenía unos costes "muy elevados" y no tenían un volumen de negocio "suficiente", de manera que puso en marcha un plan de reducción de costes "muy importante" con la que recortó en un 22% la plantilla, aunque en paralelo elevó la inversión en digitalización. Y ahora, ya captan el 50% de cuentas por medios digitales, cuando hace dos años, dicha captación era del 0%. 

Y en este contexto, el banco acaba de lanzar al mercado una cuenta digital que estará remunerada al 2% de manera indefinida, para seguir potenciando la captación de nuevos clientes a través de los canales digitales y delegando la atención en oficinas para otras cuestiones más complejas.