Telefónica y los sindicatos continúan con las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el nuevo convenio colectivo, hasta ahora sin acuerdo en ninguna de ellas. La compañía ha mejorado su oferta en cuanto a las indemnizaciones por despido, pero los sindicatos siguen viendo insuficiente la propuesta presentada, que siguen viendo insuficiente. El acuerdo debe finalizar como máximo el próximo 4 de enero, no obstante, los trabajadores exigen que se ligue al acuerdo del nuevo convenio.

La semana pasada, la teleco redujo el número de afectados, desde los 5.124 trabajadores señalados como excedente de plantilla en un primer momento hasta los 3.959 empleados. Los sindicatos exigen que el número de afectados se reduzca todavía más y creen que las indemnizaciones aún están lejos de lo que consideran razonable o ven complicado que se llegue a un acuerdo antes de que finalice el año. De hecho, advierten de nuevo que, si esta semana no hay avances significativos, difícilmente llegarán a un acuerdo.

En este sentido, la compañía ha mejorado todos los tramos de edad. Para los empleados nacidos en 1968, la propuesta sube del 60% al 63% del sueldo regulador hasta que cumplan 63 años, y mejora del 30% al 32% hasta los 65 años. Para los nacidos en 1967, 1968 y 1969, la oferta mejora del 55% al 58% en el primer tramo hasta los 63 años y del 30% al 32% hasta los 65 años. Por último, para los nacidos en 1964 o antes mantiene el 50% en el primer tramo hasta los 63 años, pero mejora del 30% al 32% hasta los 65 años.

Las condiciones ofrecidas siguen estando por debajo de las ofrecidas en los anteriores planes de bajas voluntarias (conocidos como PSI), que la compañía llevó a cabo en 2015, 2019 y 2021. Así, mientras que en los dos primeros Telefónica ofreció el 68% del salario regulador más variables, en el último (2021), la oferta fue del 65%. Con esta nueva propuesta, la teleco daría indemnizaciones más bajas a los trabajadores despedidos.

Reducción de salidas y voluntariedad

El despido colectivo afectará a las tres grandes filiales de Telefónica en el país (Telefónica España, Telefónica Móviles, y Telefónica Soluciones), que cuentan con una plantilla conjunta de en torno a 16.000 empleados. Los sindicatos han vuelto a señalar la necesidad de reducir la cifra de despidos y piden que se dé salida a los que no se les dejó acogerse al anterior plan de bajas, reiterando que la voluntariedad debe regir este nuevo ERE, al contrario de lo que pretende Telefónica.

En este sentido, la teleco española sigue sin aceptar salidas de áreas consideradas críticas, tal y como exigen los sindicatos. "Las propuestas en convenio y en ERE son totalmente insuficientes, pues en el primer caso significan un recorte de las garantías, derechos y condiciones de los que disfruta de la plantilla", destacan fuentes sindicales.

En el caso del proceso de despidos, las cuantías siguen alejadas de las pactadas en otros procesos y, aunque entienden "la dificultad de conjugar los planteamientos" de los primeros ERE con prejubilación y de los PSI posteriores, creen que el nuevo ajuste no puede conllevar unas rentas y condiciones "que signifiquen un retroceso y que no resulten atractivas para la plantilla", puesto que la voluntariedad debe ser fundamental en el proceso.  

Negociación del convenio

En cuanto a los avances, desde UGT y CCOO celebran que haya habido algunos avances y que la compañía acepte "la inclusión del cobro del Premio de Servicios Prestados a las personas de TdE que no lo hayan liquidado, como no podía ser de otra forma, del mismo modo la inclusión de la aportación de la empresa a Atam".

Respecto al III Convenio de Empresas Vinculadas que están negociando para renovar el actual, que finaliza el 31 de diciembre, las negociaciones también continúan enquistadas. La nueva propuesta de Telefónica consta de una subida salarial del 1% al año, que UGT ve insuficiente y, por ende, rechaza, así como las eliminaciones que propone de la cláusula de garantía y de otros pluses. 

Los sindicatos piden que el convenio especial de la seguridad social (CESS) debe cubrir el 100% hasta la edad ordinaria de jubilación y cubrir asimismo el 100% de la póliza de salud para la persona afectada y sus beneficiarios. En este último punto, la empresa ofrecía cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años.

"Emplazamos a la empresa a avanzar en sus postulados en aras de alcanzar una firma, el tiempo de negociación se está acabando, las posiciones siguen distantes y no habrá acuerdo de ERE sin Convenio", señalan desde UGT. La próxima reunión de negociación del ERE será este martes y la reunión para negociar los expedientes de regulación de empleo en Telefónica tendrán lugar el próximo miércoles, 20 de diciembre.