UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, invirtió 450 millones de euros en 2023 para la digitalización y mejora de sus más de 115.000 kilómetros de red en España, lo que supone un incremento del 59% respecto al año anterior.

Sólo en los últimos cinco ejercicios, la inversión de UFD ha superado los 1.480 millones de euros, con el foco puesto en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes, como destaca un comunicado de la compañía.

Estas inversiones se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías, en el telecontrol y sensorización de las redes y en el robustecimiento de las infraestructuras con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

El esfuerzo realizado en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitió una gran mejora de la calidad del servicio, medida a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (Tiepi). Este indicador ha mejorado un 27% en los últimos cinco años, hasta situarse en 30,7 minutos durante 2023.

Alto ritmo inversor

De cara al futuro, la compañía ha adelantado que mantendrá un alto ritmo inversor durante el 2024, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética. Asimismo, seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios como espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones.

La directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, aseguró que están realizando "un gran esfuerzo inversor para reforzar, tecnificar y digitalizar la red" y gracias a ello han conseguido "superar sus objetivos de mejora del índice de calidad del suministro, que se sitúa a la cabeza en España".

UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

Por otra parte, el grupo que preside Francisco Reynés (Imagen superior) informó hace unas semanas que inició  la construcción de su segunda gran instalación fotovoltaica en Estados Unidos, la planta 'Grimes', que contará con una potencia de 210 megavatios (MW) y supondrá una inversión superior a los 285 millones de euros. Esta nueva planta de generación renovable estará ubicada en el Estado de Texas y generará electricidad libre de emisiones suficiente para abastecer a 140.000 hogares aproximadamente. Con el inicio de este proyecto , Naturgy acelera su presencia en renovables en Estados Unidos, donde suma ya '7V Solar Ranch', el primer proyecto de energía renovable impulsado por el grupo en el país y que ha iniciado recientemente su actividad con el primer vertido de energía, convirtiéndose en la mayor instalación fotovoltaica activa de la energética en el mundo.