Multa millonaria a Glovo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a la compañía barcelonesa con un total de 57 millones de euros. Dicha multa se suma a las que el Ministerio de Trabajo ya ha impuesto a la plataforma digital, que acumula un total de 205,3 millones de euros.

En este último caso, se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Glovo Madrid, y responden a dos irregularidades. Por un lado, 7.022 faltas de alta de trabajadores en la Seguridad Social (falsos autónomos) por una cuantía de 32,9 millones de euros a los que se suman al acta de liquidación, que responde a la falta de cotización de esos trabajadores al régimen general de la Seguridad Social y que asciende a 19 millones de euros. Por otro lado, se ha sancionado a la firma catalana con 5,2 millones por trabajo irregular de personas extranjeras sin el correspondiente permiso de trabajo, una medida que afecta a 813 personas.

En total, Glovo España acumula 205,3 millones en multas (actas de infracción y actas de liquidación), que afectan a 37.348 trabajadores. La suma total por actas de infracciones se eleva a los 125,3 millones y por actas de liquidación sube a 80 millones de euros. 

Multa millonaria en Barcelona y Valencia

A finales de septiembre, Inspección de Trabajo impuso otra multa a Glovo de prácticamente 79 millones de euros por “vulnerar los derechos de sus trabajadores”. En aquella ocasión, se regularizó la situación de 10.600 empleados de la empresa catalana fundada en 2014 por Oscar Pierre. “Estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos, y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección”, advirtió Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. En aquel momento, la Inspección procedió a regularizar la situación de 8.331 trabajadores de Glovo en Barcelona y 2.283 trabajadores en Valencia a los que la empresa de reparto de comida se negó a poner en nómina.

'Ley rider'

La llamada ley rider obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores. Esta ley se publicó el 12 de mayo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y daba un plazo de tres meses a las empresas para adaptarse a la normativa, con lo que su entrada en vigor se produjo el 12 de agosto de 2021.

La ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. No obstante, Glovo aseguró que la multa de la Inspección de Trabajo de casi 79 millones de euros no estaba relacionada con la denominada ley rider, ya que el periodo inspeccionado se refería de 2018 hasta el 11 de agosto de 2021.

"La Ley Rider, que entró en vigor en 2021, no tiene nada que ver con el periodo sancionado", aseguraron fuentes de la compañía a Europa Press, que indicaron que el importe notificado incluía no únicamente las propuestas de cuotas a la Seguridad Social, sino también una propuesta de sanción por cada repartidor. Asimismo, resaltaron que durante el periodo de inspección, Glovo pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones, así como distinta documentación, algo que fue rechazado por la Inspección de Trabajo y pospuesto al momento en el que el acta fue presentada. "Se trata de una resolución unilateral, que implica una propuesta de la Inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la Justicia, se analizarán las mismas para, en su caso, proponer un acta de liquidación y/o de infracción", defendieron desde Glovo.

Venta de Glovo

En 2021, la empresa de reparto a domicilio Glovo perdió  474,8 millones, quintuplicando así sus números rojos con relación al año anterior, si bien registró una facturación récord que se elevó hasta los 590,9 millones, un 64,2% más. Según el informe anual publicado por la alemana Delivery Hero, máxima accionista de Glovo, los activos netos de la empresa, con sede en Barcelona, se situaron en los 685 millones. Las deudas contraídas por Glovo ascendieron hasta los 531,5 millones de euros: 223 a corto plazo y 305 a largo.

Delivery Hero, inversora de Glovo desde 2018, se hizo con el control del 94% de la compañía barcelonesa en una operación anunciada el 31 de diciembre de 2021 y formalizada en julio del año pasado tras lograr el aval de las autoridades reguladoras. El proceso de compra no estuvo exento de obstáculos: el valor de la acción de Delivery Hero, en línea parecida a otras empresas del sector tras el crecimiento logrado durante lo peor de la pandemia, cayó en más de un 60% en 2022.