El empresario Juan Echevarría Puig ha fallecido este martes en Barcelona a la edad de 101 años. Industrial, docente y político, sobre todo era conocido como fundador de Nissan Motor Ibérica, por su papel durante la Transición política española y por ser el ex suegro de Joan Laporta.

Era padre de tres hijos: Álvaro, jefe de gabinete del presidente de Telefónica; Alejandro, asesor del FC Barcelona y de su presidente; y Constanza Echevarría Arévalo, ex esposa de Joan Laporta, con el que tuvo dos hijos.

Durante la Transición política, colaboró ​​con Manuel Fraga Iribarne en la fundación de Alianza Popular, pero, en las elecciones al Parlament de Catalunya de 1980, lideró Solidaritat Catalana, sin conseguir representación. A menudo defendió la figura de José Antonio Primo de Rivera, hasta el punto de obsequiar con sus obras a Jordi Pujol. Con este último, mantenía discrepancias políticas pero una fuerte empatía personal.

En 1975 fue nombrado director general de Correos, aunque fue destituido posteriormente por el gobierno de Adolfo Suárez. De joven fue jefe del Sindicato Español Universitario.

Como industrial fue director general Perkins, una filial de Motor Ibérica dedicada a la fabricación de motores para la automoción. Fue uno de los protagonistas de una célebre huelga de 1976, que acabó con el despido de 67 trabajadores, entre ellos Marcelino Camacho, que fue líder de Comisiones Obreras.

Como industrial fue director general Perkins, una filial de Motor Ibérica dedicada a la fabricación de motores para la automoción. Fue uno de los protagonistas de una célebre huelga de 1976, que acabó con el despido de 67 trabajadores, entre ellos Marcelino Camacho, que fue líder de Comisiones Obreras.

Ha sido presidente de la eléctrica FECSA (1996-1998), Nissan Motor Ibérica (1982-2000), Cable i Televisió de Catalunya, Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra y de la Fundació Institut Guttmann, así como vicepresidente del World Trade Center y consejero del Puerto de Barcelona entre otros cargos. En 2004 llegó a la presidencia de Mutua Universal, intervenida tres años después por la Seguridad Social.

De su trayectoria empresarial, destaca Motor Ibérica, adonde llegó en 1966 y acabó siendo su presidente en 1992, cuando se convirtió en Nissan Motor Ibérica con este gigante japonés de primer accionista.

También participó en la fundación de la CEOE y colaboró ​​con Foment del Treball. Precisamente, en un mensaje en las redes sociales, esta patronal ha lamentado el traspaso de Juan Echevarría, del que ha recordado que era "medalla de Oro de Foment del año 2023, empresario referente en el mundo económico catalán, un hombre dialogante y pozo de conocimiento". En 1998, el gobierno de Jordi Pujol le otorgó la Cruz de Sant Jordi.

Juan Echevarría era doctor en Derecho por la Universitat de Barcelona, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, graduado en empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Navarra y diplomado en Relaciones Industriales por la Universidad de Massachussets (EEUU). Estuvo también estrechamente ligado durante décadas al mundo universitario, al ostentar las cátedras de Sociología de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona, como fundador y director del Colegio Mayor San Jorge de dicha universidad, y como primer presidente del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra.