La naviera MSC Cruceros ha elegido el Puerto de Tarragona como punto de embarque y desembarque de su crucero MSC Magnífica. La operativa contempla 26 escalas a lo largo de toda la temporada que se extiende de mayo a octubre y la previsión de traer a la ciudad a 60.000 cruceristas.

Así lo ha explicado este jueves, director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, durante la presentación de esta nueva escala con motivo de la feria de turismo Fitur. El directivo de la naviera ha destacado que la apuesta de la compañía por Tarragona como puerto de embarque y desembarque de este crucero se produce después de mucho tiempo, dedicación e inversiones por parte de la autoridad portuaria y ha vaticinado que la conexión llevará a Tarragona a muchos turistas internacionales por factores como la proximidad con el aeropuerto de Barcelona.

El MSC Magnífica partirá cada domingo desde el Moll de Balears y completará un itinerario de ocho días con escalas previstas en Tolón (Francia), Génova (Italia), Civitavecchia (Roma), Livorno (Florencia) y València antes de poner rumbo a Tarragona. El hecho de que Tarragona vaya a ser puerto de embarque y desembarque de este buque aumentará las pernoctaciones en la ciudad, algo que no sucede en el caso de las escalas.

 

3
 

Fernando Pacheco ha subrayado que la apuesta de MSC por el Puerto de Tarragona es a largo plazo y se enmarca dentro de una estrategia clara de crecimiento en España con más puertos de embarque y desembarque de sus cruceros. Dentro de esa estrategia, el pasado año, en plena recuperación postpandemia aceleró sus planes de crecimiento en Barcelona, València y Palma de Mallorca y sumó como novedades las ciudades de Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. A Tarragona venimos igual, con un proyecto a largo plazo para que los turistas disfruten de la ciudad”, ha insistido el directivo de MSC, quien ha destacado que incluso el New York Times se ha hecho eco del interés de Tarragona como enclave turístico.

Por su parte, Marta Farrero, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, ha explicado que "la apuesta de MSC Cruceros por la Costa Dorada y por convertir el Port de Tarragona como punto de embarque es un paso más en la consolidación de Tarragona y la Costa Daurada como destino para este tipo de turismo de calidad".

Finalmente, Víctor Franquet, gerente del Patronat de Turisme de Tarragona, ha destacado que la ciudad de Tarragona "apuesta por un modelo sostenible de cruceros, consensuado con todas las instituciones representadas en la Taula de Creuers, que contribuya a atraer un turismo de calidad y respetuoso con el entorno natural a nuestra ciudad y al resto de destinos del Camp de Tarragona".

El primer año que MSC Cruceros llegó a Tarragona fue la temporada pasada, 2022, con un total de 8 escalas del crucero MSC Bellissima. La temporada de la compañía en aguas de Tarragona fue desde el mes de julio hasta octubre, llevando, aproximadamente, un total de 38.000 pasajeros, de los cuales 8.200 embarcaron o desembarcaron en el Port de Tarragona. La previsión para 2023 es aproximadamente doblar las cifras obtenidas durante el 2022 puesto que el barco que se utilizará en esta nueva temporada tiene menos capacidad de pasajeros que MSC Bellissima, pero se realizarán el triple de escalas.

5 millones de impacto económico en 2022

Durante la temporada 2022, el impacto económico en Tarragona por la llegada de cruceristas superó los 5 millones de euros según el último balance de la Taula Institucional de Creuers de Tarragona. La entidad destaca que estas llegadas ayudan a desestacionalizar la temporada turística como demuestran la mayor concentración de escalas en los meses previos y posteriores a julio y agosto. De las 35 escalas totales, once fueron registradas antes, entre marzo y junio, y veinte después de los meses álgidos del verano, de septiembre a noviembre.

Una encuesta de satisfacción realizada por Eurecat-Centro Tecnológico de Cataluña refleja un aumento de pasajeros que optan por quedarse en el territorio de forma libre o comprando una excursión: un 96% frente al 93% de 2019. La gran mayoría de cruceristas en tráfico escogen la opción visita por libre, seguida por visitas guiadas en la ciudad y en el territorio. La valoración general que hacen los y las visitantes del destino Tarragona-Costa Daurada es de 8,9 sobre 10, el mismo resultado que el 2019. En total un 93,1% de los cruceristas recomendarían Tarragona como destino.

Para el año que acaba de comenzar, las previsiones apuntan a una línea de crecimiento sostenido, ya que se esperan 50 escalas y 95.000 pasajeros. Según el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta “se trata de un síntoma de la recuperación del sector, que nos acercamos a cifras prepandémicas y que el modelo de cruceros de Tarragona es sostenible en comparación con los de Barcelona o Venecia, en términos de impacto demográfico y medioambiental”. Se trata de un crecimiento progresivo pero aún muy lejos de los datos obtenidos en 2019, donde se batieron récords de cruceristas a Puerto Tarragona con unos 130.000 pasajeros.