Moventis, la división de transporte colectivo del grupo Moventia, ha puesto en marcha un servicio de bus interurbano que da servicio a 60 ciudades en Arabia Saudí y que tiene adjudicado durante diez años. El nuevo servicio, en consorcio con el operador de bus saudí Al Qaid, se centra en la ciudad de Yeda y cubre el corredor del Mar Rojo, con ramales hacia La Meca, Medina y Riad. Compuesta por 23 líneas y 200 expediciones diarias y estimada en 1,5 millones de viajeros anuales, Moventis obtuvo la concesión de la red el pasado mes de febrero, en una licitación valorada en 500 millones de euros. Para llevar a cabo el proyecto del consorcio Northwest Bus, Moventis ha contratado a 500 profesionales y ha comprado 150 buses de doce metros -de los cuales el 10% son de características VIP-, dos grúas y cinco vehículos taller, y prevé la implementación "de tecnología de vanguardia para la venta y operación", según un comunicado de la compañía.

A través de este nuevo proyecto, del grupo catalán Moventia continúa avanzando en su estrategia de crecimiento en Arabia Saudí a través de su división Moventis, después de que en 2017 obtuviera su primer contrato en el país, como miembro del consorcio Modern Bus Company, para operar el servicio de transporte urbano en La Meca. Tras una primera fase de cinco años en los que la compañía ejecutó la fase de despliegue (fabricación de los autobuses, puesta en marcha de la tecnología embarcada, la contratación de los empleados y la construcción de las cocheras con taller, centro de control, oficinas y viviendas para los empleados), el pasado 2022 se iniciaron con éxito las operaciones, las cuales han permitido mejorar la movilidad no solo de los habitantes de La Meca, sino también de los millones de peregrinos que acuden cada año a esta ciudad. Con el 100% de la operativa en funcionamiento, Moventis cuenta en con un despliegue de 1.200 empleados de múltiples nacionalidades, 12 líneas y 400 vehículos -comúnmente denominados Makkah Buses-. Con esta infraestructura, Moventis logró transportar a más de 25 millones de pasajeros, durante el 2022, y en la actualidad ha llegado ya a la cifra de 100 millones de pasajeros. En el servicio a la Meca, destaca el récord de 9,5 millones de pasajeros transportados en un solo mes (con un récord también de 359.500 personas transportadas en un solo día). En total, se han realizado en menos de dos años 1,7 millones de expediciones.

Jordi Castells, director general de Moventis -corporación empresarial de la familia Martí- y responsable de la operación de la compañía en Arabia Saudí ha puesto en valor la capacidad de Moventis para poner en marcha una operación de esta dimensión en apenas ocho meses (desde que se adjudicara el contrato en febrero de 2023), a pesar de su complejidad logística. “Hemos levantado un proyecto partiendo de cero. Desde el mes de febrero hemos contratado a 500 empleados (400 conductores y 100 personas de staff) provenientes de hasta diez países diferentes. También hemos instalado 11 bases operativas y puntos de venta propios por todo el país. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y con este nuevo servicio Intercity vamos a mejorar la conectividad por carretera del país”, según consta en el citado comunicado.

Fundada en 1923, Moventis es una corporación dedicada a servicios de movilidad, que se ha internacionalizado y hoy en día opera en España, Francia, Arabia Saudí, Portugal, Polonia, Finlandia y Perú. Con el negocio de transporte público, Moventis cerró 2022 con una facturación de unos 278 millones de euros, cifra que supone el 40% de los ingresos totales del grupo Moventia, que prevé superar los 700 millones de euros.