La industria de las criptomonedas, como tantas otras, cuentan con compañías que no tienen el visto bueno de los principales reguladores del mercado. Estas, dada la carencia de un marco regulatorio en el sector, no se preocupan por conversar con la CNMV, CVMN o la Consob, entre otras, de turno. Les basta con echar a rodar y esperar a que los inversores entren en sus páginas webs, incitados por ofertas para invertir, o vendiendo las muchas facilidades que, teóricamente, tienen para que los interesados en el mundo de las criptos. Pese a ello, los principales reguladores europeos tienen fichadas a aquellas entidades que, por su nula participación con los organismos reguladores, o por tener unas prestaciones que no se ajustan a las que ofrecen las plataformas que sí están reguladas, están tachadas.

Este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido las advertencias sobre algo más de 20 entidades no autorizadas por parte de los supervisores del mercado de Italia, Francia, Portugal y Reino Unido. Todos ellos vienen trabajando en la caza de aquellas empresas que no están reguladas o que carecen de una autorización para operar, independientemente del tipo de servicio que ofrezcan. Todos estos reguladores sobreentienden que estas son un peligro para los inversores. Y es que, estos ‘chiringuitos’ financieros suelen ser trampas para aquellos usuarios que lo único que buscan es invertir de forma segura, sin tener que estar pensando en dónde o a quién le cede su dinero.

La mitad son empresas del mundo de las criptomonedas

Del total de las entidades de las que advierten estos supervisores del mercado, la mitad pertenecen al mundo de las criptomonedas, mientras que las restantes son plataformas digitales de inversión que, en algunos casos, no cuentan ni con una autorización pertinente. De hecho, en algunas de estas ‘empresas, al buscarlas en Internet, salta una notificación de que la página no existe.

La FCA, que es el regulador del mercado del reino Unido, es la que señala a todos los ‘chiringuitos’ que tienen relación con el mundo de las criptomonedas. Es sabido por todo que, como la CNMV, el resto de organismos reguladores, tienen entre ceja y ceja a este tipo de empresas al considerar que trabajan en un mercado carente de regulación y que no reporta nada. Por poner un ejemplo, Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha explicado en numerosas ocasiones que ve futuro en la tecnología Blockchain, y entiende que el futuro de las finanzas pasa por ella. Aún ello, también ha mostrado su escepticismo ante la inversión en criptomonedas.

En cuanto a las compañías cripto que han señalado los principales supervisores del Viejo Continente, destacan Bitasset, Bit-InvestCapital, Crystal Coiners, Crypto Capital Investment, Star Mines, Mulainvests.com, Pandora Invest, Bit-Miners, Crypto Chain y Sumple Toman. Todas ellas cuentan con un porfolio en el que hablan de la forma en la que puedes invertir o animarte a conocer cómo funcionan los criptoactivos y NFT.

Los supervisores siguen alertando de los ‘chiringuitos’ financieros

La paradoja de esto es que todas ellas, pese a tener una página web y operar con normalidad, no cuentan con la autorización del supervisor. En este caso, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) alerta a la CNMV de hasta 15 de empresas, de las cuales, 10 pertenecen al mundo de las criptomonedas.

Los organismos reguladores han dejado clara su postura frente a la inversión en estos activos, además de que en los últimos ejercicios han lanzado campañas de advertencia, destacando los riesgos que conlleva apostar por las criptomonedas y alertando de que es un mercado que, pese a que ha cogido fuerza en los últimos 3-4 años, sigue sin contar con una regulación ni a nivel nacional, ni mucho menos a nivel continental.