Meliá, que este año cumple 70 años de vida, tiene prevista la apertura de 28 hoteles en 2026 y al menos siete serán en España. Con estas incorporaciones, la compañía mallorquina alcanzará "el hito" de los 400 hoteles en todo el mundo, según ha adelantado este miércoles el consejero delegado, Gabriel Escarrer, en un encuentro con medios celebrado en Fitur, que ha arrancado hoy en Madrid.
Escarrer ha hecho un repaso por el 2025, un año en el que firmó un total de 51 nuevos establecimientos con casi 9.200 habitaciones. A lo largo del último ejercicio, Meliá incorporó 23 de estos hoteles a su portfolio, los otros 28 lo harán este. De esta forma, el grupo tendrá un mínimo de 411 hoteles operativos antes de finalizar 2026.
La mayoría de estas aperturas se concentran en destinos vacacionales, el 60% son hoteles situados en el Mediterráneo y Europa, en los países donde el grupo tiene ya una fuerte presencia como España, Italia, Albania, Malta y Grecia, y en nuevos países como Hungría y Andorra. El 22% se ubicarán en América, tanto en Latinoamérica y Caribe (República Dominicana, Argentina, Honduras, Perú) como en Estados Unidos (Miami). Y el resto se distribuye en zonas ya consolidadas para la expansión de Meliá como Asia, con un 6% de las nuevas firmas en Vietnam, Indonesia y Tailandia).
Gabriel Escarrer también ha comentado que Meliá está priorizando los hoteles de lujo tanto en las nuevas aperturas como en el reposicionamiento. Así, este 2026 abrirá sus primeros hoteles en Maldivas y Seychelles. No por ello reducirá su compromiso con España, su país origen y donde es la primera hotelera por número de habitaciones. Para este 2026, de hecho, prepara nuevas aperturas en Estepona, Cádiz, Benalmádena y Granada, así como en Mallorca, Madrid y Fuerteventura.
Por otra parte, el CEO de Meliá, que también es presidente de la patronal turística Exceltur, ha adelantado que este 2026 también será un buen año para el turismo. Peso a los diversos conflictos geopolíticos, su cadena ya cuenta con un 10% más de reservas para el conjunto de los hoteles. Sobre España en concreto, ha indicado que "a corto plazo" aun hay "poca visibilidad" para saber cómo pueden afectar estos conflictos.
De momento, la temporada alta de Canarias está yendo muy bien, ha asegurado. Y también "pinta bien" el turismo en las grandes ciudades por la cantidad de eventos que hay, desde conciertos como el de Bad Bunny hasta diversas ferias.
Minor no tiene planes para España este 2026
También en Fitur, el CEO de Minor Hotels Europe & Americas, Gonzalo Aguilar, hablaba de los planes de expansión de la compañía para este año. En concreto, la matriz de NH prevé abrir 12 nuevos hoteles en Europa, como mínimo. Pero ninguno de ellos estará ubicado en España, donde no tienen planes hasta el primer trimestre del 2027.
Aguilar también ha hablado de una de las nuevas marcas del grupo, IStay Hotels by NH, que es más económica y está enfocada en las necesidades esenciales que tiene el viajero. Ya han inaugurado los primeros dos en España, en Valencia y Zaragoza, aunque la cadea espera seguir incorporando más hoteles a esta firma en los próximos meses.
Sobre la actividad turística, el CEO ha señalado que "siguen siendo optimistas en el desempeño del negocio este 2026". Hay partes de Europa donde ya observan que la tendencia "empieza a bajar un poco", pero en España y en general el sur de Europa, el 2025 ha sido muy positivo y las previsiones siguen siendo buenas.