MAT Holding ha cerrado la compra de la planta de fertilizantes que la multinacional alemana Bayer tiene en Quart de Poblet (Valencia), dedicada a la producción de fitosanitarios químicos. La operación, de la que no ha trascendido el importe, se realizará a través de Industrias Químicas del Vallès (IQV), empresa de sanidad vegetal perteneciente al grupo catalán MAT Holding, especializado en soluciones para la agricultura y el agua.

La estratégica de IQV responde al interés por diversificar y ampliar la producción de su línea de negocio. Actualmente, tiene dos centros de producción en España -en Mollet del Vallès (Barcelona) y en Xest (València)-, con una facturación de 144 millones de euros, a cierre de 2022. Esta empresa de MAT Holding está presente en 70 países de los cinco continentes y cuenta con filiales en España, Portugal, Italia, Turquía, Marruecos, Chile y El Salvador. MAT Holding, compañía que dirige el también presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha informado en un comunicado de que la compra de la estructura fabril de Bayer permitirá a IQV diversificar sus soluciones fitosanitarias, incluidas las bioracionales -sustancias naturales o sintéticas similares y funcionalmente idénticas usadas en la protección de cultivos, de bajo impacto ambiental y para la salud humana.

En Quart de Poblet, Bayer tiene una plantilla formada por un centenar de personas, que seguirán trabajando hasta el junto de 2024. Mientras tanto, ambas compañías y los sindicatos negociarán como queda reestructurada en manos de IQV. Inicialmente, los empleados vinculados directamente a la producción, que son la cuarta parte de la plantilla, se transferirán directamente a IQV. Con respecto al resto, la multinacional alemana estudiará posibles reubicaciones. Por su parte, MAT Holding ha asegurado que garantiza la continuidad operativa de la fábrica y ofrecerá también garantía de trabajo para sus trabajadores durante un año y medio a partir de esta fecha de transferencia.

La planta de Bayer, que inició su actividad en 1971, tiene importantes capacidades y buenas instalaciones que, a causa de los cambios del mercado y del enfoque estratégico de la compañía alemana, no se encuentran actualmente utilizadas en el máximo potencial, según un comunicado difundido este lunes. De sus líneas de producción salen fitosanitarios químicos, y también fitosanitarios para agricultura ecológica, y un insecticida (que es un fitosanitario químico) para combatir el mosquito que contagia la malaria en África.

El grupo MAT Holding, propiedad de la familia Matosas, es un conglomerado dedicado a la gestión del agua y la modernización y digitalización de la agricultura. El negocio anual se eleva a unos 364 millones de euros, con una plantilla de mil personas, y varias empresas, algunas de las cuales se han reforzado con compras realizadas en los últimos años. En agricultura sostenible, la operativa del grupo se va a través de la citada IQV, de sanidad vegetal; Regaber, de riego profesional; VEGGA, de gestión digital de cultivos y fincas; y el nuevo negocio de modernización de fincas agrícolas. El negocio del agua se hace con las marcas Aquestia, centrada en la conducción y control de líquidos; STF, de filtración; e Hidroglobal, dedicada a proyectos hidráulicos.