La consultora de marca estadounidense Interbrand ha lanzado su informe anual Best Global Brands, que recoge las 500 marcas más valiosas del mundo y las claves de crecimiento de estas compañías a lo largo del año. Como novedad este 2023, el gigante de comercio electrónico Amazon ha desbancado a Apple al recuperar el primer puesto, a pesar de que el valor de su marca haya caído un 4% este año, de los 302.000 millones de euros a los 288.000 millones de euros.
En su 23.ª edición, el informe Best Global Brands publicado este mes de enero, ha tenido en cuenta tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de la marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de la empresa, el papel que desempeñan los negocios para influir en la elección del consumidor y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la compañía.
Marcas más valiosas de España
En el caso de España, Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank y Repsol son las siete marcas más valiosas del mundo. El banco español presidido por Ana Botín ha aumentado su valor de marca un 23% en este comienzo de año y ha subido 10 posiciones respecto el año pasado, cuando se encontraba en el puesto 126. El informe explica que el crecimiento del Banco Santander está fundamentado en sus “fuertes ingresos” y el aumento de 5 millones de clientes, con Brasil como uno de los mercados que más ha contribuido a ese crecimiento.
Por contra, Zara (Inditex) cae 30 posiciones respecto al informe del año anterior y, en concreto, el valor de la marca líder del grupo fundado por Amancio Ortega ha descendido un 5% en valor. Por su parte, suben también su valor de marca la multinacional de telecomunicaciones Movistar (un 33%), que el año pasado ocupaba el quinto puesto entre las españolas y escala hasta la tercera más valiosa tras superar a BBVA, y destaca la salida de El Corte Inglés y la entrada de CaixaBank. De hecho, el grupo de distribución fundado por Ramón Areces no ha logrado consolidar su posición entre las siete marcas del país más valiosas del mundo al perder el 32% de su valor.
La cadena de supermercados Mercadona, que el año pasado aumento un 30% su valor, continúa este año la senda de crecimiento, aunque con un incremento más moderado del 7%. CaixaBank, cuyo valor de marca ha aumentado un 27%, se ha incorporado a la lista en el puesto 479, impulsada por la adquisición de Bankia, y se prevé que siga al alza con el nuevo enfoque en la industria de seguros y comisiones, con lo que espera incrementar sus ingresos a lo largo de este año. La petrolera Repsol presidida por Antonio Brufau es la compañía que cierra el ranking, cayendo de la posición 368 a la 500.

55.700 millones de euros de aportación
España es el decimotercer país que más valor de marca aporta al conjunto del ranking multisectorial internacional (1%) con siete marcas en la clasificación. En total, el conjunto de negocios españoles aporta 55.700 millones de euros, un 6% superior a la suma de las siete compañías del año pasado. Entre los 30 países que más valor aportan a la clasificación tampoco se observan muchos movimientos, ni grandes entradas, ni muchas salidas, según se refleja en el estudio Best Global Brands presentado esta semana.
Estados Unidos sigue encabezando la clasificación en cuanto a la cifra de marcas, 201 en total, y una aportación en valor de marca es de 3.837.289 millones de euros, el 50% del valor total de la lista. La tecnológica Apple, presidida por Tim Cook y cuyo valor de marca ha descendido hasta los 288.500 millones de euros, es ahora la segunda marca más valiosa del mundo, por detrás de Amazon. Su caída está relacionada con un descenso en la previsión de ingresos, en tanto que la compañía de Jeff Bezos es la marca más valiosa del mundo a pesar de perder 13.500 millones de euros de valor.
Le sigue China, con 79 marcas que suman 1.378.351 millones de euros, aunque este año ha perdido cinco marcas y aporta un 2% más debido a las restricciones por el aumento de contagios de coronavirus en el país.
Amazon, Apple y Google, en el 'Top 3'
Las 500 marcas más valiosas del mundo suman un total de 77.713.531 millones de euros, un 11% más de lo que sumaban las 500 marcas del año pasado, lideradas por Amazon, Apple, Google, Microsoft, Walmart, Samsung Group, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Verizon, Tesla y Tik Tok/Douyin. Finalmente, la compañía de coches eléctricos cofundada y dirigida por Elon Musk en 2003 y el gigante BYD (subsidiaria automotriz de la multinacional china BYD Co Ltd) figuran entre las multinacionales que más crecen del mundo gracias al aumento de la demanda de vehículos eléctricos.
Cabify despunta en España
Paralelamente, un informe elaborado por Kantar BrandZ a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores, apunta que Zara, Movistar e Iberdrola lideran el top 30 de marcas españolas más valiosas. El valor conjunto de las treinta mejores marcas ha caído más de un 9% en comparación con la clasificación de 2021, lo que ha afectado también a Zara, que ha bajado su valoración pese a conservar el liderato. En esta clasificación publicada este jueves, la única marca que ha entrado nueva en la lista ha sido Cabify, en el puesto número 28. Santander y BBVA son la cuarta y quinta marca española de mayor valor, al tiempo que CaixaBank avanza tres posiciones en un año y alcanza el puesto 10 gracias a su crecimiento del 20%, ya consolidada su fusión con Bankia y con una "importante" revalorización bursátil en el IBEX 35, según el análisis. De su lado, Banco Sabadell (puesto 25 versus 28 en 2021) se encuentra más alejado, pero creciendo un 14%, de nuevo por una "destacada" revalorización en Bolsa.
El top 30 de marcas españolas más valiosas queda integrado por: Zara, Movistar, Iberdrola, Santander, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona, Caixabank, Massimo Dutti, LaLiga, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mahou, Cruzcampo, Mapfre, Iberia, Mutua Madrileña, Glovo, Jazztel, Banco Sabadell, Estrella Damm, Catalana Occidente, Cabify, Meliá y Seat.