Cambio de estrategia en Mapfre. La compañía que preside Antonio Huertas quiere aprovechar su extensa red de sucursales y agentes, para ofrecer asesoramiento financiero a los clientes y otros productos además del seguro, que es su actividad natural.

La aseguradora ya tiene más de 3.100 oficinas en España, siendo esta la segunda red más grande del tras CaixaBank. Sin embargo, Antonio Huertas anunció hace unos días su intención de abrir hasta 300 más en apenas tres años. Alcanzando así las 3.400 en 2028.

En paralelo, Mapfre está animando a sus agentes financieros a obtener el certificado MiFID para poder vender también productos financieros y ofrecer asesoramiento, un servicio más completo. Actualmente, la compañía cuenta con una red formada por 10.500 agentes, de los que casi 1.800 ya pueden prestar este servicio.

El número se ha disparado en los últimos meses, porque a cierre de 2024 eran uno 1.300 los agentes de Mapfre que contaban con el certificado MiFID y a cierre noviembre se acercaban a los 1.800. Es decir, la aseguradora ya cuenta con 500 agentes más con la titulación necesaria para poder vender productos financieros.

Así lo ponían de relieve Juan Bernal, director general de inversiones de Mapfre, así como otros directivos de Mapfre AM y Mapfre Inversión este jueves en un encuentro con periodistas. En el mismo, explicaron que ya no serán solo las 15 oficinas de Mapfre Gestión Patrimonial las dedicadas en exclusiva a ofrecer asesoramiento a los clientes.

Con el cambio de estrategia, este servicio lo ofrecerán a través de toda la red de Mapfre, que supera las 3.100 oficinas y está en aumento. Así como el número de agentes financieros habilitados para vender productos financieros en cualquier oficina, que ya roza los 1.800.

El foco del grupo está puesto en vender más productos de vida ahorro, fondo de inversión o planes pensiones, además de seguros. Según datos aportados por los directivos, Mapfre cuenta con más de 7 millones de clientes en España y solo un 6% tiene contratado un fondo, por lo que tienen recorrido.

De hecho, la gestora se ha propuesto para el 2026 aumentar en un 50% las suscripciones a fondos de inversión. Este año han captado 450 millones y esperan elevar la cifra hasta los 700 millones el próximo ejercicio. El patrimonio de activos bajo gestión de la compañía alcanza ya los 43.300 millones de euros tras crecer un 7% este año.

En este sentido, Juan Bernal explicaba la creación de un nuevo departamento, el Área de desarrollo de Proyectos Estratégicos e Innovación, que integrará iniciativas que ya tienen en marcha, como la plataforma tecnológica Aladdin de BlackRock, y que liderará Manuel Rodríguez. Además, contará con dos nuevas verticales.

El área de Inversiones, centrada en el desarrollo de fondos tde renta fija, renta variable, inversiones alternativas y ALM. Y el área de Asset Allocation, enfocada en estrategias multiactivos y selección de fondos. Bernal aseguraba que Mapfre quiere ser “un referente en planificación financiera” y que esta reorganización supone desplazar el producto por al asesoramiento.

El nuevo modelo, señalaba, pone al cliente en el centro sin segmentación por patrimonio o nivel de riesgo. Hasta la fecha lo hacían por la tipología de carteras que gestionaban, pero ahora se unifica con el único objetivo de acercarse más al cliente, aprovechar su presencia en el territorio y asesorarles para que construyan su cartera de inversiones.