Manuel Azuaga deja la presidencia de Unicaja, que desde hace un mes, cuando el Banco Central Europeo dio el visto bueno a Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado, no era ejecutiva, y el CEO pasó a asumir todos los poderes. El banquero malagueño, que llevaba al frente de la entidad desde 2016, también renuncia al cargo de presidente del Consejo de Administración. El banco, por su parte, ha puesto en marcha un plan de sucesión para elegir a un nuevo presidente, un proceso que contará con el apoyo de un consultor independiente.

Así lo ha comunicado Unicaja este viernes al mercado, en una nota donde el propio Azuaga señala que, "una vez culminada en todos sus aspectos la fusión con Liberbank, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada recientemente, es el momento idóneo para su relevo en el cargo y poner fin a su carrera".

El banquero llevaba siete años en la presidencia, pero ha estado en Unicaja desde su constitución en el año 2011, y también en las entidades que lo precedieron. En concreto, llevaba ligado al banco desde 1986. Por su parte, el Consejo de Administración ha agradecido a Manuel Azuaga "su dedicación y servicios prestados a la entidad". 

Hay que recordar que, Manuel Azuaga, de 74 años, había renovado como presidente de Unicaja el pasado 2022 por un periodo de tres años, por lo que podría haber seguido en el banco hasta 2025. Sin embargo, el malagueño dio su palabra al Banco Central Europeo en 2021 en el contexto de la fusión con Liberbank, de que en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración de Unicaja modificaría el modelo de gobernanza, de tal manera que el presidente dejaría sus funciones ejecutivas.

Y eso fue lo que ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando Azuaga dejó sus funciones ejecutivas y pasó a ser presidente, pero en calidad de "externo". Hasta que ahora ha decidido salir de manera definitiva del banco con sede en Málaga, que se ha erigido como el quinto banco del país tras la fusión con Liberbank.