Luis Sans, propietario de Santa Eulalia, la histórica tienda de moda de lujo para hombre y mujer del Paseo de Gracia, ha puesto en marcha una empresa de perfumería para crear sus propias fragancias. Se llama Perfumes Santa Eulalia y su objetivo es elaborar su propia línea de productos de alta perfumería.
En declaraciones a ON ECONOMIA, Luis Sans recuerda que Santa Eulalia comercializa perfumes desde principios de la década de los cuarenta del pasado siglo. En 2014 iniciaron una colaboración con una empresa italiana que les elaboraba perfumes con su marca, mediante una licencia a 10 años, que han preferido no renovar para llevar de forma directa esta actividad.
“En vez de renovar la licencia, hemos decidido internalizar esta actividad”, precisa Sans. Así, Perfumes Santa Eulalia comprará las esencias, controlará los procesos de maceración, también adquirirá los frascos, el packaging… a distintos proveedores locales. Indica que los perfumes “se producirán aquí”. Con ello pretenden potenciar su área de perfumería.
Aunque todavía no han publicado las cuentas del 2023, Sans señala que Santa Eulalia –la tienda de moda y complementos de marcas de lujo– facturó el año pasado cerca de 28 millones de euros, casi un 14% más que los 24,6 millones del ejercicio anterior. En el informe de gestión de 2022 ya apuntaron que la tienda física alcanzó la facturación de antes de la pandemia pese a que las ventas a turistas extranjeros descendieron un 31%, respecto a 2019, si bien las del canal online crecieron en un 29%. En 2023 ya se recuperaron las ventas a turistas extranjeros.
Luis Sans (Barcelona, 1965) se situó al frente de Santa Eulalia en 1988, antes de cumplir los 23 años, a raíz del fallecimiento inesperado de su padre. Se ocupa personalmente de la línea de moda masculina mientras que su esposa, Sandra Domínguez, lleva la línea femenina. Este negocio incluye una sastrería y camisería a medida, que ha vestido desde reyes a Lionel Messi, y también un selecto bistrot con una terraza ajardinada interior. Sans es miembro de la cuarta generación de la familia propietaria, pero es que, antes de esta estirpe, en Santa Eulalia estuvieron tres generaciones de la familia Taberner.
Más de 180 años de historia
Los orígenes empresariales se remontan a 1842 cuando Josep Taberner y su hijo Salvador, procedentes de Guils de Cerdanya, abrieron una tienda de artículos textiles en la calle Boqueria de Barcelona. Años después, se mudarían a otra tienda de esta misma calle, en el número 1, precisamente donde la tradición sitúa el martirio de Santa Eulalia en la época romana. Por este motivo, los barceloneses llamaron a esta tienda Almacenes Santa Eulalia, que acabó siendo su denominación. El 1908, Domingo Taberner –la tercera generación, acaudalado empresario y financiero– se asoció con Lorenzo Sans Vidal –propietario de la tienda Las Columnas, también en la calle Boqueria– para que le gestionara el negocio. En 1915, tras el fallecimiento de Taberner, sin descendencia, su viuda vendió la tienda a Sans, que era cuñado de Joan Marcet, propietario de la Banca Marcet de Terrassa.
Durante la Guerra Civil, la empresa fue colectivizada para dedicarla a la fabricación de uniformes militares para oficiales. En la postguerra, se instalaron en el Paseo de Gracia, primero en el número 60 y, desde 1944, en el 90, donde siguen en la actualidad. Incluso abrieron una tienda en Tánger (1959) y llegaron a presentar colecciones de alta costura en Nueva York (1963). En 2011 se reformó íntegramente la sede de Paseo de Gracia, donde aún se encuentran piezas decorativas de la tienda de la calle Boqueria. Luis Sans también preside la Asociación de Amigos del Paseo de Gracia, que reúne a vecinos y comerciantes de la arteria urbana con los precios por metro cuadrado más caros.