El grupo LedsC4, dedicado a la iluminación inteligente y conectada, mantendrá un crecimiento estable del entorno del 25% este año, hasta una facturación de 125 millones de euros, gracias al incremento de las ventas y a la incorporación el pasado mes de junio de la marca alemana Schmitz-Wila, con fábrica en Arnsberg. Esta firma ha sumado más de 10 millones de euros a la facturación del grupo. Con esta base, el grupo espera un crecimiento a futuro importante "porque ha conseguido una gran diversidad de marca y un posicionamiento a muchos sectores, con el refuerzo de la identidad de marca", por lo cual se dirigirá "a los intermediarios del sector para contribuir a su conocimiento sobre la instalación, uso y beneficios del led y de la propuesta de valor que aporta la utilización de determinados productos lumínicos", manifiesta el director general, Xavier Corrons.

Siempre en busca de nuevas oportunidades, la compañía centro el crecimiento estatal e internacional del negocio y en los proyectos hechos a medida para los clientes, en diferentes sectores como el comercio, la hostelería, las oficinas y los segmentos residencial y de obra pública. Actualmente, el negocio está un 30% por encima de los niveles de 2019 previos a la pandemia, "un periodo que a pesar de la complejidad que comportó debido al parón de una parte del sector de la iluminación nos sirvió para reforzarnos", asegura Corrons.

La propuesta es hacer composiciones globales hechas a medida del cliente para espacios de interior y exterior, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los materiales y del uso de la energía, con sistemas de control por ahorro de la energía. Actualmente, la empresa ofrece 70.000 soluciones de iluminación, y de estas más de un 60% tienen sistemas de control y conectividad, de manera que "se puede llegar a conseguir un ahorro del 80% en la factura de la luz" y se mejora en un 15% "la confortabilidad y bienestar de las personas y su rendimiento" según la tonalidad e intensidad de la luz. Ha entrado con fuerza al IoT (Internet of Things) a escala internacional, diseñando y desarrollando soluciones lumínicas propias, capaces de obtener y gestionar datos obtenidos a través de las mismas luminarias. En los últimos 3 años, la inversión de LedsC4 en diseño, producción y logística ha ascendido además de 10 millones de euros.

La compañía se ha esforzado en hacer de la sostenibilidad la base de sus productos, y determina los ejes del departamento de diseño, solo porque fue una de las marcas pioneras a incorporar dispositivo led, si no porque actualmente en el 98% de las luminarias el led se puede sustituir por uno nuevo si se rompe; que los materiales para fabricarlas se pueden disgregar de manera que facilita el reciclaje después de su vida útil; uso de material ya proveniente del reciclaje, como por ejemplo el aluminio; además del embalaje de cartón. En este sentido, Corrons destaca el volumen de inversiones en R+D, con más de 30 ingenieros destinados a desarrollo de producto y que para el año 2022 se cifró en 1,7 millones de euros.

LedsC4 fabrica y comercializa con la misma marca que originó la compañía y que está posicionada en "una gama estándar de alta calidad para un público amplio con diferentes necesidades" y Forlight, que lanzó al mercado en el 2015, con una gama de soluciones lumínicas priorizando la relación calidad-precio, para el segmento residencial, principalmente. Con estas dos marcas factura el 64% del negocio. El resto proviene de las referencias Carandini, de la ya centenaria empresa de Lliçà d'Amunt (Barcelona), referente en lo negocio del alumbrado público, deportivo, urbano e industrial, que compró en el 2018; y el grupo Bover, una marca de iluminación decorativa de exterior del segmento de alta calidad, de Cardedeu (Barcelona), que adquirió en el 2020. Además de la mencionada Schmitz-Wila.

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Xavier Corrons, director general de LedsC4 / LedsC4

Dentro del sector de la iluminación, "el grupo puede abarcar proyecto de 360 grados, es decir, porque tiene al mismo tiempo producto por interior como para exterior, además de artículos para sistemas de emergencia," explica Corrons y destaca que la comercialización se hace a todos los canales. En el retail, la empresa dispone de unas oficinas y un equipo de profesionales en Madrid centrados en la atención para los clientes de grandes cadenas de establecimientos más importantes de España, por los cuales trabaja a menudo a medida de sus necesidades. También cubre la demanda de los hoteles, algunos hospitales, oficinas y viviendas residenciales. La oferta se complementa con un departamento de proyectos especiales, "con lo que somos capaces de hacer luminarias específicas", dice Corrons y pone de ejemplo los trabajos hechos para el Festival Griego de Barcelona, el Gran Teatro del Liceo, el antiguo Hotel Juan Carlos I, el hotel Pulman en Barcelona, la placa de toros de las Arenas, entre otros.

Como conglomerado de la iluminación, LedsC4 tiene más de 50 años de historia y 550 personas en plantilla, y tiene la sede central en Torà (Lleida), donde diseña y produce la marca LedsC4 y tiene la logística centralizada en una plataforma de 25.000 metros cuadrados en el municipio de Fonolleres, Lleida. Con respecto al resto de marcas, después de las correspondientes adquisiciones, la estrategia del grupo pasa para que operen como unidades independientes, "aunque las sinergias entre todas ellas son considerables", asegura al director general del grupo, Xavier Corrons. Es un grupo netamente exportador, con un 70% de las ventas internacionales, según Corrons, con presencia en 140 países y nueve filiales comerciales -Dubái, Sur-África, Singapur, Colombia, China, Alemania, Polonia, UK, Francia, EE. UU.

LedsC4 pertenece en el conglomerado industrial Brand Corner creado por Jorge Tornini, expropietario y socio de Taurus con el también empresario Ramon Térmens hasta el 2010. Actualmente, está profesionalizado, pero la presidencia de la compañía y el grupo corresponde a Jorge Tornini y otros cargos directivos los asume la segunda generación con Nicolás Tornini, como director del desarrollo del negocio y vicepresidente de Brand Corner, y Paola Tornini, consejera delegada del grupo Brand Corner y de las empresas Carandini, Bover y Figueras Seating. Este conglomerado de la familia Tornini está formado por 15 compañías -como Resol, Figueres Seating, Vilagrasa, Hormipresa, Indox Energy, B&B Trends, Precintia, Plasfur o CV Medica-, con 16 centros de producción, suma unas ventas agregadas de más de 400 millones de euros en el 2022 y una plantilla global de 2.000 personas.