El FC Barcelona ha cerrado un acuerdo de patrocinio con la compañía norteamericana Fortinet por el que se convertirá en partner oficial de ciberseguridad del nuevo Espai Barça durante las próximas tres temporadas. Se trata de una compañía de Silicon Valley fundada por los millonarios hermanos de origen chino Ken y Michael Xie que, en el último año, han sufrido varios sustos en la bolsa del Nasdaq.

Los hermanos Xie nacieron cerca de Pekín en la década de los sesenta, se formaron en ingeniería por la universidad china de Tsinghua, pero se doctoraron en universidades de Canadá y los Estados Unidos antes de participar en la fundación, en California, de exitosas empresas del sector de la seguridad en las comunicaciones. Ken ejerce de presidente y director ejecutivo de Fortinet, mientras que su hermano pequeño Michael es copresidente y director de tecnología.

Forbes incluyó por primera vez a Ken Xie en la lista de las 400 grandes fortunas de los Estados Unidos en 2020 precisamente por los resultados de Fortinet. Pero Ken no es el más conocido de su familia sino su hija Jamie Xie, modelo de pasarela de grandes firmas como Chanel o Dior, reconvertida en influencer de moda y en una de las estrellas de los espacios de telerrealidad de Netflix.

Fortinet, nuevo socio de ciberseguridad del futuro Spotify Camp Nou, ha sufrido varios sustos en la bolsa norteamericana en el último año. A principios de mayo, perdió en un solo día un 8% porque sus previsiones de facturación de este segundo trimestre –entre 1.490 y 1.550 millones de dólares– son inferiores a las estimaciones de los analistas de Wall Street –1.540 millones–. Según los analistas de Market Screener, Fortinet se ha visto perjudicada por la contención del gasto empresarial y por la "dura competencia" de compañías rivales, como Palo Alto Networks o Crowdstrike Holdings, que le han ganado cuota de mercado en el último año.

El 4 de agosto de 2023 ya sufrió otro castigo bursátil, del 22%, cuando informó de retrasos en sus planes aunque los resultados no eran malos. En el primer trimestre de este 2024 ingresó 1.350 millones de dólares, un 7,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, el FC Barcelona informó este el jueves de que, a raíz del acuerdo con Fortinet, implementará su plataforma Security Fabric, con las últimos innovaciones tecnológicas, para proteger el wifi del estadio, la infraestructura de OT y el centro de datos. El club que preside Joan Laporta añade que Fortinet aprovechará "la visibilidad y el prestigio global" del Barça. Ninguna de las dos partes ha informado de los importes económicos de este acuerdo de patrocinio.

John Madison, director de marketing de Fortinet, recordó que poseen más de veinte de años de experiencia en el campo de la ciberseguridad, desde que esta compañía se fundó en Sunnyvale, en el Silicon Walley (California), el año 2000. Entre sus clientes se encuentra Panasonic y Siemens.