El presidente de Globalia y de Air Europa, Juan José Hidalgo, asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez no rescató a la aerolínea en la pandemia. Le concedió un préstamo, de 475 millones de euros, por el que ha pagado unos intereses muy altos y además, fue la única empresa en España que permitió la entrada de dos consejeros de la Sepi y que se ofreció a dar un reporte mensual de cómo evolucionan los números de la compañía. Por todo ello, destaca que Air Europa no ha tenido ningún trato de favor respecto al resto de empresas que recibieron dinero público durante la crisis sanitaria. 

"Hay una cosa muy clara. La única empresa que admitió dos consejeros de la Sepi y la única que daba cuentas mensualmente a la Sepi éramos nosotros. Y quien avaló el préstamo, nunca fue un rescate, fue Juan José Hidalgo con todo el patrimonio de Globalia. ¿Qué favoritismo hay si he tenido que pagar un 8% de intereses, más de 100 millones? ¿Qué favoritismos me ha dado a mí el Gobierno español? ", cuestionaba Juan José Hidalgo este viernes durante un foro informativo.

Air Europa fue la primera empresa en España que recibió dinero del Fondo de Solvencia de la Sepi en 2020. Y además recibió la cantidad más alta. Por ello ha contado siempre con voces críticas que han denunciado, que el Gobierno español tenía favoritismo hacia la compañía. Sobre todo por la relación de la familia Hidalgo con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

Sin hacer alusión a ello, el presidente de Globalia y de Air Europa se defendía este viernes. "Cuando perdimos 1.400 millones (en la pandemia) nadie preguntó cómo lo vamos a pagar. Sí, nos dieron un crédito, nunca un rescate. Pero también ellos fueron los que nos cerraron y tenían la obligación. A mí nunca me han ayudado. Nosotros hemos pagado más de 1.000 millones al Gobierno entre lo que pagamos a Aena, de impuesto por IRPF u otros impuestos. Así que aportamos mucho al Gobierno. ¿Y a cambio de qué? De nada", agregaba.

En cualquier caso, Juan José Hidalgo recordaba que con la entrada de IAG y Turkish Airlines en su capital, Air Europa ha logrado cancelar el préstamo de la Sepi de manera anticipada y ahora no les debe nada. "Gracias a los socios que se han incorporado en la empresa ya no tenemos problemas de viabilidad. Ha habido muchos altibajos y zancadillas, pero ahora ya no me preocupa nada. Ahora tengo compañeros de viaje que me aporten", comentaba.

Al respecto señalaba que le gustaría que Turkish Airlines tuviera un asiento en el consejo de administración de Air Europa, pero no IAG, porque es la matriz de Iberia e Iberia es su principal competidor en España. De Iberia, además, indicaba que siempre ha sido la favorita de los distintos gobiernos en España. Mientras que Air Europa "siempre ha sido marginada, para España y los gobiernos".

"Iberia ha sido la protegida. Cuando se hicieron las obras de la T4 y la T4 satélite en Barajas, creía que me pertenecía y lo reivindique. Pero ya estaban adjudicadas y me dijeron que tenía que aguantar en la T1-2-3". No obstante, Hidalgo reconocía que gracias a esa decisión, la aerolínea del grupo Globalia pudo crecer. "Si hubiéramos estado todos en la T4 no sería posible. Al final estoy contento de lo que sucedió", concluía.