El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido este viernes en Montblanc con el comité de empresa de International Papers (Cartonajes Internacional), con el fin de abordar la situación ante el cierre y el ERE que les ha comunicado la empresa. Hereu ha asegurado que espera que la empresa "cambie de planes" y mantenga su producción tanto en Valls como en Montblanc, donde trabajan unas 200 personas.
Hereu ha asegurado que existen "muchas alternativas para mantener las capacidades productivas", no solo por "si pueden cambiar de planes", sino también por si otra empresa industrial de características similares pueda comprar la fábrica y dar trabajo a los trabajadores.
El ministro se reunirá con la empresa para intentar que puedan "repensar" el cierre, con la prioridad de "defender los puestos de trabajo".
En cuanto a una posible venta de la fábrica, Hereu ha afirmado que "a la Generalitat han llegado propuestas y nosotros también haremos seguimiento". "En los procesos de desindustrialización intentamos evitar justamente estos procesos y muchas veces quiere decir llevar la reflexión a las empresas por si pueden cambiar los planes", ha señalado. "Creo sinceramente que tenemos oportunidades para seguir defendiendo la capacidad productiva y, por lo tanto, en este sentido trabajaremos", ha insistido.
Unas semanas después de que Comisiones Obreras informara de la decisión de cierre que les había trasladado la empresa, las negociaciones tienen que empezar el próximo lunes. Los trabajadores estudian llevar a cabo movilizaciones.
"Esperamos que podamos conseguir una reindustrialización y mantener los puestos de trabajo porque el cierre de las dos plantas sería un agujero muy grande", ha afirmado el presidente del comité The Smith International Paper de Valls, Albert Queralt, que también ha lamentado que la afectación se extiende a los trabajadores externos, informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
Queralt ha explicado que están a la expectativa de las "intenciones" de la empresa. "Los inputs que nos llegan son muy claros, ellos quieren cerrar, con el apoyo de la Generalitat y con el del ministro, dentro de sus posibilidades, intentarán forzar al máximo para que haya una reindustrialización", ha reiterado. También ha señalado que en el caso de la planta de Valls tienen más de 75 años de historia "No ha habido ningún problema, estas empresas han sido rentables y pueden funcionar", ha defendido.
Por su parte, el alcalde de Montblanc, Marc Vinya, ha celebrado el apoyo del Ministerio y del Gobierno para "luchar" porque los puestos de trabajo que están "en peligro no se pierdan". "Hay una viabilidad económica, hay una voluntad, hay interés empresarial para que esto no tenga que acabar con un cierre, sino con un cambio de titularidad", ha manifestado el alcalde. En el mismo sentido se ha posicionado la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, que ha destacado que hay una posibilidad de reindustrialización: "Hay alguna empresa que está interesada, por lo tanto, en este caso debemos agotar todas las vías antes del cierre", ha aseverado.