El mayorista de muebles y decoración Item International se ha adjudicado, por vía judicial, la unidad productiva y los activos de la cadena de tiendas de decoración Muy Mucho, que presentó concurso de acreedores en octubre de 2025. La operación permite garantizar la continuidad operativa de la marca Muy Mucho y de su red comercial internacional, preservando la integridad del negocio minorista y franquiciado. En la actualidad, Muy Mucho tiene una red formada por 14 tiendas propias operativas y 144 franquicias activas, distribuidas en más de 24 países

La adquisición responde a una estrategia de continuidad y consolidación del grupo mayorista, con 40 años de trayectoria, "más que a una operación puramente financiera", ha argumentado Item International. Con esta adquisición, la firma da un paso hacia la diversificación, entrando de lleno en el segmento del retail de decoración, del cual es uno de los principales proveedores. Estratégicamente, el mayorista e importador también prevé "superar el histórico techo de los 60 millones de euros de facturación anual, consolidando una nueva etapa de crecimiento", añaden.

El informe de la administración concursal ha valorado la operación en un rango total de entre 14,0 y 16,26 millones de euros. La compañía de Castellbisbal, una empresa familiar fundada en 1986 por Manuel Pérez, ha concretado los términos de la oferta que ha presentado y que no incluye las deudas de Muy Mucho, que ascienden a 15,2 millones de euros, consecuencia arrastrada de las dificultades económicas derivadas de la pandemia. Entre los 95 acreedores, además de los proveedores, se encuentran las financieras CaixaBank, Bankinter, Santander, Abanca y Deutsche Bank. La facturación de la compañía se situó en 2023 en 39 millones de euros, por las ventas en tiendas propias.

Se queda con el 90% de la plantilla

Item únicamente asumirá 400.000 euros, correspondientes principalmente a alquileres de los locales y a las cotizaciones de la Seguridad Social e IRPF de los trabajadores. Al cierre de la operación, de la operación, la compañía contaba con 71 trabajadores. Item ha informado que asume la subrogación directa de 63 empleados, manteniendo tanto el salario como la antigüedad, "lo que evita indemnizaciones estimadas en 500.000 eruos y refuerza el carácter social, industrial y estratégico de la operación".

Económicamente, Item International desembolsará en el medio plazo unos 14 millones de euros. Habrá un pago directo efectivo de 150.000 euros, y la inversión en activo circulante de 3 millones a corto plazo y otros 10 millones a medio plazo, "con un impacto significativo tanto en volumen de negocio como en balance".

Entre los principales objetivos para el futuro de la cadena Muy Mucho, la compañía de Manuel Pérez se ha fijado dar continuidad de la marca Muy Mucho y de su red comercial, tras varios meses en los que Item ya venía sosteniendo la operativa mediante acuerdos de suministro y compras directas a proveedores. De hecho, entre agosto y diciembre de 2025, Item realizó compras a proveedores por valor de 4,3 millones de dólares, destinadas específicamente a abastecer la red de tiendas de Muy Mucho.

También preservará la estructura minorista y franquiciada, evitando un cierre masivo de tiendas, y compartirá recursos y capacidades de Item, especialmente en logística, importación y gestión de proveedores, generando sinergias operativas -que la compañía no ha difundido-.

La cadena Muy Mucho la impulsó la familia Quiles. Se inició en 1997, de la mano de Norbert y Gabriela Quiles, un matrimonio franco-suizo que llegó a Barcelona proveniente de Algeria. Lo hicieron con la apertura de una tienda en la calle Casanova, en el centro de Barcelona. Era un establecimiento destinado a la venta de artículos de decoración para el hogar, principalmente en los sectores de cocina, baño, textil, jardinería, infantil, almacenaje y widgets. Posteriormente, la cadena pasó a manos de sus hijos Audrey y Stephan.