Isprox, el cazatalentos de Lleida que ha llegado a Portugal y México
La consultora de selección de personal ha colocado a 4.800 profesionales desde el 2018
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Lunes, 19 de mayo de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos

La consultora de selección de personal Isprox, de Tàrrega, está inmersa en un plan para consolidar su presencia en México y Portugal, dos mercados en que confía para su expansión internacional. Será un crecimiento orgánico, apunta su cofundador y consejero delegado, Sergi Martí, como ha hecho desde la puesta en marcha, en el 2018. En estos poco más de seis años, Isprox ha gestionado la colocación de 4.800 profesionales.
Dedicada en busca de talento para las empresas, Isprox está especializada en el segmento más industrial. El consejero delegado explica que "las empresas no encuentran electromecánicos, técnicos en automatización, especialistas en ingeniería intermedia". "Los perfiles técnicos industriales son muy difíciles de encontrar en España", añade, por lo cual, desde Tàrrega se abarca otros mercados internacionales. Actualmente, gestiona más de mil procesos de reclutamiento anuales para unos 1.800 clientes, de varios sectores. Entre ellos encontramos Aena, Garmin, Clicars, Romero Polo, Calsina Carré, Palladium Hotels, Ros Roca o Indox, entre otros.
Eso se puede hacer porque Isprox trabaja con profesionales que califica de Talento Expertos que tiene distribuidos por todas partes y que son conocedores de su entorno laboral y profesional y pueden satisfacer las necesidades de búsqueda y selección de personal de una manera mucho más ágil.
Actualmente, Isprox tiene un equipo de más 80 expertos y una red de medio centenar de delegaciones 11 de las cuales están ubicadas en Catalunya. "Nuestro equipo está formado por psicólogos y expertos laborales especializados en la búsqueda de personal", dice Martí y añade que son un equipo que trabaja con un sistema que incluye desde la gestión de los clientes, la captación de candidatos, la selección... "todo el proceso porque es lo que demandan las empresas".
Sobre la situación del mercado laboral, en concreto en España, el consejero delegado razona que para el talento júnior, quien está formado y tiene ganas de trabajar, encuentra trabajo". "Otra cosa es hablar de salarios", dice, sin entrar en detalles. Pero un estudio reciente de la consultora determina que, en términos generales, el 55% de los salarios en Catalunya se encuentran entre los 25.000 euros y 40.000 euros brutos anuales. Los salarios más elevados (por encima de 81.000 euros brutos anuales) se concentran en sectores como Finanzas, Banca y Seguros, Tecnologías de la Información, Ciencias de la Salud y Farmacéuticas e Ingenierías. Los salarios más bajos (menos de 18.000 € brutos anuales) predominan en los sectores de Turismo y Hostelería (50% de los trabajadores) y Asesoramiento fiscal (30%).
Otra vertiente de Isprox es la valoración del talento sénior. Para este colectivo, Isprox hace años que desarrolla el programa Impulso Sénior, con el cual pone en contacto empresas y profesionales de más de 55 años, que o bien está en busca de trabajo, o bien quiere hacer un cambio laboral. "Es una de las franjas de edad más vulnerables del mercado laboral", explica Martí.
Las licitaciones públicas para búsqueda de talento
Isprox ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años y "seguiremos creciendo con recursos propios", admite el cofundador. Si la demanda sigue como en los primeros meses de 2025, a finales de este año, el grupo espera ingresar 5,5 millones de euros. Una parte de este crecimiento será causado por la internacionalización, pero también por una nueva área de la consultoría que "consideramos que irá arañando peso dentro del conjunto": búsqueda de personal para administraciones y empresas públicas. La consultora ha hecho una selección de personal para Aena y para Ineco, por ejemplo.
"Ganar una licitación de este tipo tiene mucho valor para nosotros; nos afianza como operador en el sector porque el proceso de selección que hace la administración tiene unos requisitos muy altos; son procesos muy rigurosos", explica Martí. "Nos aporta prestigio", destaca Martí, quien fundó Isprox con su amigo —antes que socio— Ivan Vázquez.