El consejo de administración de la operadora catalana Hablamos ha aprobado la emisión de un nuevo bono convertible por importe de 2 millones de euros, liderada por Inveready. Roger Piqué, socio fundador de Inveready, sociedad de inversión especializada en el segmento tecnológico, ostentará un puesto en el consejo de administración de la operadora que fundó y preside Ernest Pérez-Mas. El consejo también ha ratificado el nombramiento de Xavier Capellades como director general del grupo.

La inyección económica que se consigue con la emisión, y que se añade a la ampliación de capital de hasta 4 millones de euros anunciada recientemente, permitirá al grupo liderar posibles operaciones corporativas en este momento de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones, según ha informado la compañía. La operación se ha confirmado durante la última reunión del órgano directivo de lo utilizas en el cual también se ha aprobado la ampliación de las líneas de crédito existentes en 1,5 millones de euros, lo que pone de manifiesto "la confianza de los bancos en la solidez de la compañía", según un comunicado.

La operadora afronta en el 2024 con una estrategia de crecimiento en Catalunya y el País Valencià que se centrará, previsiblemente, en la adquisición de compañías locales del campo de las telecomunicaciones, principalmente en Catalunya y España, para ampliar así su cobertura territorial. El plan de crecimiento se fundamenta en el vuelco que el grupo ha dado a sus resultados económicos del 2023, ahora ya auditados por Deloitte, y que han permitido devolver a los resultados positivos. En concreto, Hablamos facturó el año pasado 45 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36% respecto del ejercicio del 2022, en el cual los ingresos fueron de 33 millones de euros. Estos datos, que hacen referencia a la división de telecomunicaciones y a la división de soluciones tecnológicas para empresas (cloud, ciberseguridad y digitalización), han permitido a Hablamos alcanzar, por primera vez, un resultado operativo (ebitda) positivo en sus resultados anuales. Así, se ha pasado de unas pérdidas de 1,9 millones en el ejercicio del 2022, a una rentabilidad positiva de 3 millones de euros en el 2023.

Este martes, Hablamos ha confirmado las buenas previsiones anunciadas hace unas semanas, poniendo de manifiesto "la solidez y el saneamiento del grupo de telecomunicaciones catalán". El grupo ha adelantado que "ha cumplido sus objetivos de facturación en el primer trimestre del 2024" y prevé duplicar en este ejercicio los resultados del 2023.

Con respecto al número de clientes residenciales y empresariales, el grupo cerró en el 2023 con más de 230.000 servicios contratados entre fijo y telefonía móvil, lo que supone un crecimiento del 25% respecto del año 2022, donde hubo 184.000 servicios contratados. Los datos hacen referencia a los territorios donde la compañía de telecomunicaciones tiene una mayor penetración: Catalunya (marca Parlem Telecom) y País Valencià (marca Aproop Telecom). Destacar igualmente que en estos números auditados no se ha contabilizado la división Hablamos Energía, que el Grupo ha decidido poner en venta este 2024.