La papelera de los Estados Unidos International Paper ha anunciado al comité de empresa que cerrará sus dos fábricas de la filial española Cartonajes Internacional en Valls y Montblanc, de forma que se despedirán 200 trabajadores. 

El comité de empresa de Comisiones Obreras ha mostrado su "rechazo absoluto" a la medida y ha asegurado que se trata de una decisión "arbitraria" que "no responde a ninguna lógica de viabilidad económica real". El embalaje, defienden, "se encuentra en una fase de expansión y crecimiento sostenido", defienden desde el sindicato, que acusa a la empresa "de especulación corporativa y deslocalización encubierta". 

Los portavoces de los trabajadores aseguran que en los últimos años "se ha producido una desviación deliberada de pedidos hacia otras plantas del grupo, con el único objetivo de vaciar de carga de trabajo las fábricas del Camp de Tarragona y fabricar artificialmente una causa para el cierre". 

 

El presidente del comité de empresa de la planta de Montblanc, Antonio Muriana, ha pedido la implicación de los alcaldes, la Generalitat y la Diputación de Tarragona para evitar el cierre. El pleno del Ayuntamiento de Montblanc aprobó por unanimidad una moción que reclama que no se cierre la empresa, y el Ayuntamiento de Valls pidió una reunión con la gerencia de International Paper

International Paper, fundada en el año 1898 en Memphis de la fusión de 17 empresas, se integró hace un año a DS Smith y hace solo cuatro días anunció que divide sus empresas por territorios: por un lado, las norteamericanas y por otro el resto del mundo. A pesar de que la escisión aún se tiene que llevar a cabo, la empresa ha tardado tan solo unos días en cerrar sus fábricas tarraconenses. La empresa facturó 23.634 millones el año pasado, pero con unas pérdidas de 2.840 millones que provocaron una caída de sus acciones, en parte motivados por el aumento de costes y la carga de la pérdida de activos. De cara al año 2026, esperan un ebitda de entre 3.500 y 3.700 millones de dólares, por encima de los 2.900 de 2025. 

La industria papelera ha sufrido en los últimos meses diversos cierres, como el de RDM, que en febrero del año pasado finalizó su fabricación en Castelbisbal, donde trabajaban 237 trabajadores. Con pocas semanas de diferencia y a pocos metros de la fábrica de RDM, anunció el cierre Eurohueco, una imprenta donde trabajaban 150 empleados. 

El año pasado, los despidos por Expedientes de Regulación de Empleo en Cataluña crecieron un 57% y afectaron a 9.001 personas, según datos del Observatorio de Trabajo y Modelo Productivo. Entre ellas estaban las de RDM y Erohueco, pero fueron los cierres de tecnológicas como CCC Barcelona Digital Services, con 2.114 bajas, CPM International Telebusiness (577) y Amazon, con 791 despedidos, los que capitalizaron los despidos.