La multinacional tecnológica Intel ha advertido esta semana al regulador bursátil estadounidense que la participación del Gobierno de Estados Unidos en su accionariado supone "riesgos e incertidumbres" para su negocio y sus accionistas, y ha señalado al potencial impacto en sus ventas internacionales. En un documento entregado este lunes a la Comisión de Mercado y Valores (SEC, por su sigla en inglés), Intel detallaba los riesgos que estima tras el acuerdo por el que el Gobierno controlará casi un 10% del accionariado, operación que se cerrará este martes 26 de agosto o "cuanto antes" tras esa fecha.

La firma ha indicado que sus ventas fuera de Estados Unidos representaron un 76% de los ingresos el año pasado y ese negocio puede verse "afectado negativamente" por la participación de Estados Unidos, pues puede llevar a que esta afronte "regulaciones, obligaciones o restricciones adicionales" en otros países.

Intel reconoce que no hay "precedentes" recientes en EE.UU. para ese tipo de operación y opina que puede haber reacciones adversas, inmediatamente o pasado tiempo, de inversores, empleados, clientes, suministradores, socios comerciales, gobiernos extranjeros o competidores. "Puede haber también litigios relacionados con la transacción o por el caso contrario, y un mayor escrutinio público o político respecto a la compañía", agrega. Otro de los riesgos anotados a la SEC es que la participación gubernamental "reduce el voto y otros derechos de gobernanza de los accionistas y puede limitar futuras potenciales transacciones que pueden ser beneficiosas" para estos.

Trump resta importancia a las críticas

Además, señala que la transferencia de los fondos gubernamentales depende de la "disponibilidad para apropiarse" de estos por parte de la rama legislativa y la "capacidad" de la rama ejecutiva para obtenerlos, y en el futuro cualquiera de esas ramas o la judicial pueden invalidar parte o toda la operación. En ese sentido, la empresa cita los riesgos de "cambios en la administración federal y las prioridades del Congreso", o los cambios en las leyes y regulaciones y sus interpretaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que pretende hacer más tratos de este tipo y restó importancia a las críticas, señalando el alza en el valor bursátil de Intel tras el anuncio, en torno a un 25% desde que empezó el mes de agosto.

Intel, valorada en 11.000 millones de dólares

Fue la semana pasada cuanto Trump confirmó que Estados Unidos "posee y controla" el 10% de la fabricante de chips INTEL. Trump dijo en su cuenta oficial de la red social Truth que la multinacional tiene un "futuro aún más prometedor" y que negoció el acuerdo del 10% con el director ejecutivo de la compañía, Lip-Bu Tan. El mandatario estadounidense resaltó que el país "no pagó nada por estas acciones" y ahora están valoradas en aproximadamente 11.000 millones de dólares (unos 9.383 millones de euros).