Ilunion destina 8 millones a Catalunya, el 8% de su inversión total, y emplea 4.100 personas
En el marco de la inclusión laboral, la mitad de la plantilla son personas con algún tipo de discapacidad
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Jueves, 11 de junio de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
Ilunion, el proyecto empresarial de la ONCE y su Fundación, ha destinado 8,2 millones de inversión en Catalunya durante 2025. La cifra equivale a un 8,3% sobre el total de recursos invertidos por el grupo en España durante el último año: 98,7 millones de euros. El destino de las inversiones ha sido diverso. Desde los ámbitos de la innovación al desarrollo de negocio y proyectos con impacto social y medioambiental.
En Catalunya, el proyecto empresarial de Ilunion emplea a 4.150 trabajadores, de los que 2.023 (el 49%) son personas con discapacidad. En España, la generación de empleo de Ilunion se eleva a casi 45.000 personas, de las cuales más de 17.000 tienen discapacidad, lo que representa el 38% del total. A ello se suman 1.744 profesionales procedentes de otros colectivos vulnerables, "un dato que refuerza el papel de la compañía como motor de inclusión y generación de oportunidades", señala el grupo en un comunicado.
La sede corporativa de Ilunion en Catalunya está ubicada en el Pack Logistic, en la Zona Franca de Barcelona, desde donde se centraliza la operativa de las distintas empresas y líneas de negocio. Estas oficinas darán cobertura a los equipos de las actividades de Ilunion Facility Services (prestación de servicios de mantenimiento para empresas y organizaciones), Ilunion Accesibilidad, Ilunion Servicios Industriales, Ilunion IT Servicios e Ilunion Job Solutions. Como grupo, Ilunion desarrolla su actividad en seis sectores y más de 60 líneas de negocio; opera en ámbitos como los servicios, el sector hotelero, la economía circular, la gestión textil, la atención a personas mayores y la consultoría de accesibilidad. Además, continúa avanzando en su expansión internacional en Colombia y Portugal.
Además de estas compañías, el grupo cuenta en Catalunya con activos de Ilunion Hoteles, que agrupan 6 establecimientos (5 en Barcelona y uno en S’Agaro -Girona-); tres lavanderías industriales, en San Boi de Llobregat, Sabadell y Cerdanyola, que dan servicio a los principales hospitales y hoteles de la región; dos centros de Contact Center en Barcelona; seis tiendas de conveniencia; una clínica de fisioterapia; un centro de almacenamiento temporal de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en Manresa; así como servicios de correduría de seguros.
Balance de 2025
El grupo alcanzó una facturación de 1.443 millones de euros, un 9,6% más que en 2024, y elevó su plantilla hasta cerca de 45.000 profesionales, un 4,7% más que el año anterior. La composición de la plantilla refleja, además, diversidad y equilibrio. Las mujeres representan el 49,97% y los hombres el 50,03%. La información de 2025 destaca que el 78,4% de los contratos son indefinidos y que, a lo largo de 2025, la compañía llevó a cabo 2.100 promociones internas.
La organización cuenta con 4.406 profesionales de nacionalidad distinta a la española, con una presencia relevante de personas con discapacidad dentro de este grupo. Por franjas de edad, el mayor peso se concentra entre los 45 y los 64 años.
El consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, afirma que “los resultados de 2025 consolidan un modelo empresarial capaz de crecer, generar empleo y ampliar su impacto social. Nuestra ambición es seguir ganando competitividad sin renunciar a nuestra vocación de inclusión y de contribución a la sociedad”.